La Audiencia Nacional confirma la multa a dos jóvenes por quemar fotos del Rey en el 2007
- El tribunal ratifica la condena de 15 meses sustituibles por multa de 2.700 euros
- Los dos jóvenes quemaron fotos en una visita de los Reyes a Girona en el 2007
- La semana pasada, el mismo órgano absolvió a otros jóvenes por el mismo acto
- El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, defiende la diferencia de criterio
- Según él, ese caso no había ánimo de injuriar; era una acción "solidaria" de protesta
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado, por diez votos a favor y seis en contra, la condena al pago de una multa de 2.700 euros que les fue impuesta en julio a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern por quemar una foto de los Reyes en Girona el año pasado.
Esta decisión se produce después de que la semana pasada la propia Audiencia absolviera a 16 jóvenes por el mismo acto, después de que en esta ocasión el fiscal rebajara su acusación de injurias al Rey a desórdenes públicos.
Respecto al primer caso, el pleno formado por 16 magistrados ha decidido ahora sobre el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria que dictó el Juzgado Central de lo Penal en el mes de julio.
Los dos jóvenes fueron condenados a 15 meses de prisión sustituibles por una multa de 30 meses con una cuota de tres euros por un delito de injurias contra la Corona "con el agravante de disfraz", ya que iban con el rostro cubierto cuando el 13 de septiembre del 2007, con motivo de una visita de los Reyes, quemaron sus fotografías.
El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, ha considerado "correcta" esta resolución y ha defendido que la fiscalía actué "en cada situación jurídicamente diferente actúa con criterios diferenciados".
Según Conde-Pumpido, en el caso juzgado la semana pasada, los hechos no podían ser calificados como delito de injurias al Rey al no concurrir el ánimo de injuriar u ofender ya que se trataba de una acción de protesta y solidaridad con los otros dos jóvenes inculpados por un hecho parecido, pero "más grave".
Con respecto a la decisión tomada por la Audiencia este jueves, el ponente ha sido el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, ya que el juez encargado, Alfonso Guevara, ha votado en contra.