La Comunidad de Madrid recurrirá la prohibición de los hombres anuncio de Gallardón
- El gobierno regional presentará alegaciones contra la decisión de Gallardón
- El número dos de Aguirre ha asegurado que irán a los tribunales si es necesario
- La Comunidad considera que el Ayuntamiento ha invadido sus competencias
El gobierno regional de Esperanza Aguirre presentará alegaciones contra la ordenanza municipal que prohíbe, entre otras cosas, los hombres anuncio, porque considera que es competencia de la Comunidad.
Según ha explicado el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, la Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior, propuesta el nueve de octubre por el Ayuntamiento madrileño, invade competencias regionales en materia de medioambiente, publicidad, laboral, fomento del desarrollo económico y patrimonio histórico-artístico.
En este sentido, González ha explicado que si el Consistorio madrileño no tiene en cuenta las alegaciones del Gobierno regional y, a pesar de ellas, se sigue produciendo una invasión de las competencias regionales, el Ejecutivo autonómico podría acudir a los tribunales.
Aguirre defiende a los hombres anuncio
El alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, decidieron retirar de las calles a los hombres anuncio por considerar que esta actividad "ataca la dignidad de la personas".
En este sentido, el número dos de Esperanza Aguirre ha explicado que según establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo decente es aquel que es productivo y seguro, que respeta los derechos laborales, tiene ingresos adecuados, protección social, y que garantiza el diálogo social, la libertad sindical, la negociación colectiva y la participación.
Por ello, González manifestó que las razones que da la ordenanza para prohibir los hombre anuncio "afectan más a cuestiones estéticas que a razones laborales o de la dignidad y defensa de los trabajadores".
Así mismo, los propios hombres anuncio han reivindicado la dignidad de su actividad y advierten que irán al paro. Por su parte, los comerciantes que los emplean afirman que es una forma de captar clientes
Otras intromisiones
Pero además de prohibir a los hombres anuncio, reducirá el tamaño y la luminancia de los soportes publicitarios, sobre todo en el casco histórico, zona considerada "de especial protección".
El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, ha manifestado que la normativa vulnera la libertad de empresa, limita la publicidad exterior y establece criterios de discriminación entre las compañías de publicidad, entre otras cosas.
Según el número dos de Aguirre, el texto municipal también limita el derecho a la libertad del establecimiento de la empresa, ya que impide que las compañías que quieran hacer una publicidad exterior puedan estar ubicadas en determinados sitios.
Gonzalez ha señalado que se limita la actuación publicitaria de los empresarios ubicados en el municipio de Madrid, estableciendo un criterio de discriminación, puesto que será posible insertar publicidad en el núcleo urbano.
"No existe ninguna razón imperiosa de interés general que justifique este régimen regulador tan taxativo y con un nivel de autorización tan detallada que prácticamente hace muy difícil en ocasiones el ejercicio de esta actividad", ha manifestado el portavoz regional.