Moratinos dice que ya ha contactado con el equipo del presidente electo
- El ministro de Asuntos Exteriores ha visitado el programa '59 Segundos' de TVE
- Moratinos apostó por un "reforzamiento" de las relaciones entre España y EEUU
- Sobre la intervención militar en Afganistán descarta un aumento de las tropas
- El ministro aseguró que persiste en los intentos de contactar con los asesores de Obama
- Moratinos "espera y cree" que España va a estar en la cumbre financiera de Washington
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, mostró esta noche su deseo de que con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de EEUU el "diálogo entre aliados sea más intenso" en lo referente al futuro de la intervención militar en Afganistán, en la que España participa "sin complejos", y descartó que, "por el momento", el Gobierno "contemple un aumento de las tropas".
En declaraciones al programa de TVE '59 Segundos' recogidas Moratinos subrayó que España mantiene una "presencia importante" de tropas en el país asiático con un trabajo en los planos militar, de reconstrucción y en la lucha contra el tráfico de drogas.
El jefe de la diplomacia pidió tiempo para que, tras la toma de posesión del presidente electo Barack Obama, los países aliados estudien posibles cambios en la estrategia en Afganistán. No obstante, en opinión de Moratinos "no hay una solución únicamente militar al conflicto" en este país.
Moratinos apostó por un "reforzamiento" de las relaciones entre España y EEUU, basadas en una "relación más intensa" entre los mandatarios que en la etapa del presidente saliente George W. Bush. En este sentido, desveló que durante la jornada de ayer --tras la celebración de las elecciones en EEUU-- había intentado sin éxito contactar con el equipo de Obama, a través de su "contacto" Susan Rice.
El ministro aseguró que persistirá en los próximos días para hablar por teléfono con Rice, una de las asesoras de Obama en política exterior y que se encuentra en las quinielas para ocupar un cargo en el futuro gobierno demócrata.
Cumbre financiera
Moratinos insistió en que "espera y cree" que España participe en la próxima cumbre financiera de Washington por su "potencial económico" ya que, en su opinión, esta "importante" cita "va a ser el punto de inicio" de una serie de cambios en los organismos internacionales. Entre ellos, expresó su deseo de que el Fondo Monetario Internacional sufra una "reforma profunda".
El jefe de la diplomacia defendió la "necesidad de incorporar a la gobernanza financiera un modus operandi diferente" que incluya a los países emergentes. "Hay otros equilibrios de poder y eso tiene que afectar a los organismos internacionales", insistió en referencia a las instituciones y grupos supranacionales.
Al ser preguntado por si el ex presidente del Gobierno José María Aznar había ofrecido su mediación para que España fuese invitada por la Administración Bush a la cumbre, el ministro de Exteriores contestó que "no". En este sentido, abogó por que "lo que tiene que hacer la oposición es apoyar al Gobierno", a pesar de que el PP "no ha hecho ninguna propuesta concreta".
Sobre el próximo viaje a Cuba del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Moratinos apostó por "ver cuál es el mejor momento" teniendo en cuenta que la elección de Obama, dijo, "favorece el diálogo" también en este tema.
Además, aseguró que el presidente cubano, Raúl Castro, en una ocasión le desveló que "un hombre pragmático" no puede "imitar" porque, en ese caso, "el que imita fracasa". Con estas palabras, Moratinos mostró su "esperanza de que puede haber reformas en Cuba".