Detenidos dos de los 10 delincuentes ingleses de la Costa Blanca
- Anthony Kearny y Donna McCaffey, pareja escocesa de 43 y 42 años repectivamente
- Buscan a 10 'peligrosos delincuentes británicos' en la Costa Blanca
- La operación es un proyecto conjunto de Crimestoppers, SOCA y autoridades españolas
- Han sido detenidos en menos de 24 horas desde que se anunciaron las búsquedas
- La embajada del Reino Unido ya ha apoyado la rapidez de las capturas
- La fundación habilita el teléfono gratuito 900.555.111 para la colaboración ciudadana
Dos de los diez delincuentes británicos buscados en la Costa Blanca por la organización 'Crimestoppers' han sido detenidos por la Guardia Civil en Benissa (Alicante) gracias a la colaboración ciudadana, según ha informado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares. Por su parte, la embajadora del Reino Unido en España, Dense Holt, ha apoyado la celeridad de las capturas.
Los detenidos son Anthony Kearney, de 43 años y buscado por extorsión y delito de estafa, y Donna McCaffey, de 42 años y acusada de fraudes a bancos, que son pareja sentimental procedente de Escocia y sobre los que recaían órdenes europeas de detención.
Los arrestos se han producido en la tarde del jueves, horas después de que la fundación británica 'Crimestoppers', en colaboración con la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (Soca), presentara en Alicante la campaña 'Captura 2'.
Esta iniciativa tiene como objeto la localización de diez ciudadanos británicos considerados como 'peligrosos delincuentes huidos de la justicia británica' que supuestamente podrían residir de incógnito en algunas de las poblaciones del litoral alicantino.
Colaboración ciudadana
Las llamadas de colaboración, efectuadas de forma anónima por vecinos han permitido la detención de Anthony Kearney y Donna McCaffey, a pesar de que estos utilizaban las identidades falsas de Elisabeth McAndrew y James Murray, según ha apuntado la subdelegada del Gobierno.
La fundación ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900.555.111, y una dirección en Internet, www.crimestoppers-uk.org., para que los residentes den la información que posean sobre los supuestos delincuentes con el compromiso del total anonimato.
Felicitación de la Embajada inglesa
La embajadora del Reino Unido en España, Denise Holt, ha valorado la rapidez de las detenciones por parte de las autoridades españolas ya que hace menos de 24 horas que se anunció la búsqueda de los "criminales británicos" más buscados.
En un comunicado, Holt se ha mostrado "encantada" por el arresto de Elizabeth MacCafferty y Anthony Kearney, buscados por extorsión, estafa y fraudes a bancos y que han sido detenidos gracias a la colaboración ciudadana.
Así mismo, Holt ha animado a que continúen la colaboración ciudadana y las llamadas y visitas al sitio web de la organización británica de lucha contra el crimen Crimestoppers, que incluye las fotografías de los delincuentes más buscados.