El Gobierno empezará a comprar activos a la banca el 20 de noviembre
- El Fondo de Adquisición de Activos Financieros celebrará su primera subasta
- Está previsto celebrar una segunda subasta el 11 de diciembre, por 5.000 millones de euros
- El Fondo dispone de 30.000 millones de euros para comprar activos "sanos" a la banca
El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, constituido por el Gobierno en octubre, ha acordado que celebrará la primera subasta de compra de títulos hipotecarios a los bancos el próximo 20 de noviembre, según un comunicado del Ministerio de Economía.
La comisión ejecutiva del fondo ha decidido celebrar la primera subasta en esa fecha, a la que seguirá otra el 11 de diciembre, en las que adquirirá a los bancos un máximo de 5.000 millones de euros en activos hipotecarios.
El fondo, que adquirirá activos emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y con una calificación crediticia mínima de AA, efectuará las compras mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses.
Las condiciones de la primera subasta, que se publicarán este sábado en el Boletín Oficial del Estado, establecen que cada entidad podrá presentar, como máximo, tres ofertas, por un importe mínimo individual de tres millones de euros entre el 17 y el 18 de noviembre. Así, se comprarán cédulas hipotecarias; bonos de titulización de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.
Segunda subasta
En cuanto a la subasta del 11 de diciembre, el importe efectivo máximo ascenderá a 5.000 millones de euros, aunque "si en la primera subasta celebrada no se hubiese adjudicado el importe máximo previsto, el exceso se acumularía a esta segunda".
Para esta subasta, los activos hipotecarios a adquirir serán cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nueva emisión con un vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia AAA o asimilada. Los títulos que adquirirá el FAAF en esta segunda subasta, que también recibirá ofertas por un mínimo de tres millones de euros, deberán tener un valor nominal de 100.000 euros y un tipo de interés fijo del 4% anual.
Los intereses de los títulos se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas y los fondos -vencerán el 29 de diciembre de 2011-, aunque estos últimos podrán tener una fecha de emisión anterior.
Plan de respaldo
La constitución del Fondo de Adquisición de Activos Financieros fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de octubre como una medida para afrontar la crisis del sistema financiero y reactivar el mercado interbancario.
El fondo, que podrá comprar de 30.000 a 50.000 millones de activos hipotecarios a los bancos, adquirirá este año un máximo de 10.000 millones. El fondo será controlado cada cuatro meses por el Parlamento.