Obama se marca la resolución de la crisis como primer objetivo
- El presidente electo de EE.UU. asegura que "recuperar la prosperidad" es clave
- Ha anunciado un plan para crear empleo y respaldar a las empresas
- Con todo, ha recordado que hasta enero gobierna la administración Bush
"En cuanto sea presidente, voy a enfrentarme a la crisis económica, tomando todas las medidas necesarias para reducir la crisis del crédito, ayudar a las familias de los trabajadores y restablecer la confianza y la propsperidad". Barack Obama se ha marcado, en su primera rueda de prensa como presidente electo de Estados Unidos, la resolución de la crisis económica como el primer objetivo de su mandato, señalando que "no podemos avanzar en nuestras prioridades clave" sin antes superar las dificultades económicas.
Tras reunirse con sus asesores económicos, Obama ha anunciado en Chicago que adoptará un paquete de medidas con el fin de "recuperar la prosperidad" del país, centrado en un plan para crear empleo entre la clase media; asimismo, se elevará la prestación por desempleo y se iniciará un plan para relanzar el crecimiento.
El plan también buscará "atajar el impacto de la crisis en otros aspectos", como las pequeñas empresas, que sufren la contracción del crédito, o los gobiernos municipales, evitando que tengan que elevar los impuestos. Así, el propio Obama ha descartado una subida de los impuestos federales, asegurando que habrá una reducción fiscal que beneficiará "al 95% de las familias".
"Decisiones difíciles"
El presidente electo también ha anunciado su compromiso de ayudar a las empresas automovilísticas, a las que ha señalado como uno de los ejes, no solo de la economía estadounidense, sino de su política a favor de la eficiencia energética. General Motors, el principal fabricante de coches de Estados Unidos, ha anunciado este viernes importantes pérdidas.
Por último, Obama ha asegurado que se buscará la fórmula para evitar la ejecución de hipotecas de aquellos propietarios que tengan dificultades para afrontar los pagos, afianzando la solvencia de la clase media.
"Necesitaremos tomar decisiones muy difíciles, no va a ser fácil ni salir de este atolladero, pero América es un país fuerte y sé que lo vamos a conseguir", ha comentado Obama, que, como ya hiciera en la noche electoral, ha vuelto a apelar a la unidad y al trabajo en común por encima de partidismos.
"Tiene que aprobarse un paquete de estímulo antes o después de que jure el cargo", ha insistido Obama, recalcando que si no se lanza un plan de estímulo antes del 20 de enero, cuando tomará posesión del cargo, ésa será su primera tarea al llegar a la Casa Blanca.
Relevo presidencial
Con todo, Obama ha reiterado que Estados Unidos "solo tiene un Gobierno y un presidente en cada momento, y hasta enero del año que viene gobierna la administración actual".
En este sentido, ha agradecido la invitación del todavía presidente George W. Bush para acudir el próximo lunes a al Casa Blanca, así como su predisposición a realizar una transición rápida y eficaz.
Irán
Obama también se ha referido a los intentos de Irán por desarrollar un programa de armamento nuclear son "inaceptables" y que el país asiático debe poner fin a su apoyo al terrorismo.
Obama ha prometido estudiar cuidadosamente la carta de felicitación que le ha enviado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y responder "de manera adecuada". "No es algo que podamos hacer a la ligera, tenemos que pensarlo", ha subrayado el senador por Illinois, recordando una vez más que la responsabilidad aún es del presidente Bush: "Yo no soy el presidente aún y no lo seré hasta el 20 de enero".