Los países emergentes reclaman una ampliación del G-7
- Brasil, Rusia, India y China preparan la cumbre sobre la crisis financiera
- Piden que los organismos financieros reflejen la realidad global
- Han reclamado que el G-7 se amplíe a G-14 o reforzar el G-20
Los países emergentes han reclamado una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos económicos multilaterales, así como una ampliación del G-7 para evitar que se repitan crisis financieras como la actual.
"Es necesario replantear el sistema financiero internacional y que se reformen instituciones donde los emergentes no tienen voz activa", ha dicho el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, tras reunirse en Sao Paulo con sus homólogos de Rusia, India, China, Sudáfrica y México.
La propuesta de establecer un nuevo orden económico mundial fue una de las conclusiones de las reuniones que tuvieron hoy en Sao Paulo los ministros de Finanzas de Brasil, Rusia, India y China, conocidos como los Bric, más Sudáfrica y México.
Reformular Bretton Woods
"Concluimos que es preciso hacer una reformulación del sistema financiero internacional creado en Bretton Woods", ha comentado el ministro brasileño de Hacienda, en referencia al FMI y al Banco Mundial (BM), instituciones de las que ha señalado que "fallaron porque no supieron prevenir" la actual crisis financiera.
La reunión, en las que han participado los titulares de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los principales países emergentes del mundo, ha servido para preparar la cita del G-20 que se celebrará mañana y el domingo en esta ciudad para discutir la reforma del sistema financiero ante la crisis global.
El G-20 está formado por los países del G-7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque. Las propuestas de hoy serán presentadas al resto de países del G-20 y también serán elevadas ante la cumbre del mismo grupo convocada para el 15 de este mes en Washington.
Un G-14 o fortalecer el G-20
Según el ministro brasileño, el FMI y el BM son instituciones de los años 40 y su composición y poder de veto no representa la realidad internacional, pues los países emergentes, que generan el 75 por ciento del crecimiento económico mundial, tienen una participación "minoritaria" en estos organismos.
De la misma forma, reclamaron una ampliación del G-7 que incluya a las principales naciones emergentes o un fortalecimiento del propio G-20, que pasaría de nivel ministerial al de jefes de Estado o de Gobierno.
"O el G-7 cambia y se transforma en el G-14 o preferimos fortalecer el G-20", ha advertido el ministro bajo la consigna de que "una crisis mundial solo puede ser combatida con acciones coordinadas de los países".