Enlaces accesibilidad

Prisión para la madre y el padrastro de la niña de Murcia que sufrió maltrato y abusos sexuales

  • La autopsia practicada al cuerpo revela que murió de un shock séptico
  • También presenta síntomas de maltrato y abusos sexuales
  • Al padrastro podría imputársele como autor de una agresión sexual
  • La Guardia Civil investiga el fallecimiento por orden judicial
  • Los padres aseguran que sufrió "un desfallecimiento súbito"
  • El alcalde del municipio murciano afirma que no existían antecedentes de malos tratos

Por
La Guardia Civil investiga la muerte de una niña de 7 años en Murcia, cuyos padres han sido detenidos

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la madre y el padrastro de la niña de 7 años fallecida en Fortuna, cuya autopsia ha revelado que tenía síntomas de maltrato y abusos sexuales.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras tomarles declaración, el juez les imputa a ambos la comisión por omisión de los delitos de agresión sexual y lesiones. Además, el instructor también les imputa, provisionalmente y para el caso en que los informes médico forenses revelen que la agresión sexual ha sido el origen de la causa de la muerte de la menor, "un presunto delito de homicidio, también por omisión de los deberes de garantes".

El auto judicial, sobre el que se ha decretado secreto de sumario, también apunta, "sin perjuicio de otros datos que pueda aportar el desarrollo de la investigación, la posibilidad de que el hombre, pareja sentimental de la madre de la menor, pueda resultar imputado como autor de la agresión sexual".

 

Síntomas de maltrato y abusos sexuales en la autopsia

La autopsia de la niña aclara que murió de un shock séptico y que hay síntomas de maltrato y abusos sexuales, según fuentes judiciales.

La detención de los dos familiares se produjo el jueves por parte de la Guardia Civil, después de que los agentes practicaran un registro en el domicilio de la niña.

El pasado día 5 de noviembre, a las 8.30 horas de la mañana la madre y el padrastro llamaron a la Policía Local para que acudieran al domicilio porque su hija había fallecido, según ha confirmado el cuerpo municipal a Efe.

La Policía Local de Fortuna comunicó después al puesto de la Guardia Civil el hallazgo, en el interior de un domicilio de la localidad murciana, del cadáver de la niña, "quien habría fallecido cuando se encontraba durmiendo en su habitación".

Supuestos malos tratos y agresiones sexuales

El diario murciano La Verdad publica en su edición de este viernes que la causa de las detenciones sería los "supuestos malos tratos y agresiones sexuales" a la menor. El periódico cita fuentes próximas al caso y añade que "el cuerpo fue llevado al centro de salud por la madre y el padre, que afirmaron que la pequeña había sufrido un desvanecimiento súbito e inexplicable".

Según este diario, "forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia realizaron la autopsia al cuerpo y encontraron múltiples indicios que apuntaban a que la niña había sufrido reiterados golpes, así como que habría sido sometida a abusos sexuales".

Un portavoz de la Guardia Civil de Murcia ha informado a Efe de que no van a facilitar información sobre este caso porque se ha decretado el secreto de sumario en una investigación que está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.

Sin antecedentes de maltrato

El alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, ha explicado a Efe que la familia de la niña de 7 años que murió el pasado miércoles en la población no tiene antecedentes de maltrato, ni expedientes abiertos en los servicios sociales del ayuntamiento.

La niña había llegado a España desde Ecuador, su país de origen, hace tres meses junto a su hermano de 10 años, según algunos familiares. Según una prima de la familia, Fulgencia Gil, la muerte de esta pequeña ha supuesto un duro golpe a todos ellos y ha asegurado que el padrastro de la niña, Juan Pedro, español, y la madre, Verónica, ecuatoriana, estaban "muy ilusionados" desde la llegada a España de la fallecida y de su hermano mayor.

Gil ha comentado que tienen un hijo en común de "cuatro o cinco" años, y viven en una casa rural del paraje conocido como "Cuesta Cuervos", a las afueras de esta pequeña población murciana. Ha añadido que la pareja había estado más de un año tramitando los permisos de residencia en España de la niña y su hermano, y que su muerte ha generado gran conmoción entre sus familiares y amigos.

Junto a este testimonio, otros vecinos de la pequeña han explicado que ésta había sufrido un accidente en la bañera el pasado domingo que precisó varios puntos de sutura en la ceja, y han mostrado su sorpresa por la detención de la madre y el padrastro porque, según sus comentarios, era "una familia normal".