Un misil atribuido a EE.UU. mata a 13 personas en Pakistán
- De confirmarse, sería el ataque número 20 de las tropas de EE.UU. a objetivos en Pakistán
- EE.UU. junto con otros países de la OTAN -entre ellos Estapaña- están desplegados en Afganistán
Enlaces relacionados
Tres misiles atribuidos a Estados Unidos han matado este viernes a 13 supuestos insurgentes en Pakistán, según informa la agencia Reuters citanto fuentes oficiales. Ha ocurrido en la zona tribal de la región de Waziristan, en la frontera con Afganistán, sin que se sepa de momento si son víctimas civiles.
De confirmarse que tiene sello de Estados Unidos, sería el ataque número 20 desde septiembre y el primero desde que Barack Obama ha sido elegido presidente de Estados Unidos.
Hay que recordar que durante la campaña el candidato demócrata se mostró dispuesto al envío de tropas a Pakistán para evitar que su territorio sea utilizado como santuario de los talibanes y de Al Qaeda. Estados Unidos insiste en que los insurgentes que actúan en Pakistán ponen en peligro la seguridad de sus tropas en EE.UU.
El 25 de septiembre la ISAF, la Fuerza Internacional de Seguridad para Afganistán, en la que participa España, denunció que uno de sus helicópteros fue tiroteado desde suelo paquistaní.
Pakistán denuncia que estos ataques no sólo constituyen una violación de su territorio sino que obstaculizan sus esfuerzos para perseguir a militantes de Al Qaeda e insurgentes talibanes que actúan tanto en Afganistán como en Pakistán.
Aunque el objetivo de estos ataques es la insurgencia, por el momento, pocos de sus líderes o terroristas de Al Qaeda ha muerto y ha habido muchas víctimas civiles aunque no están cuantificadas oficialmente. El pasado día 3 de noviembre, un ataque estadounidense mató a 20 personas, entre ellas un presunto líder de Al Qaeda, Abu Akash.