Una empresa de Gerona presenta el 'caganet' de Barack Obama
- Se trata de un personaje tradicional de los belenes catalanes
- Hasta ahora, el 'caganer' de Bush ha sido el más vendido
- La empresa la vende en su web por 14 euros
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta ya con su figura del tradicional 'caganet' de los belenes catalanes, elaborada por la familia Alós-Pla, de la localidad gerundense Torroella de Montgrí.
El 'caganet' es una de las figuras básicas en la elaboración del pesebre navideño en la tradición catalana, aunque se trata de un personaje singular, ya que representa a un payés defecando.
Con el paso de los años, el 'caganet' ha ido adoptando la imagen de personajes públicos y de esta tradición no se ha escapado nadie, desde políticos, líderes religiosos, famosos, etc.
Una de las responsables de la empresa familiar, Bárbara Martínez, ha explicado que decidieron convertir en 'caganer' al futuro presidente de los Estados Unidos tras darse cuenta de que a través de su página web el 'caganet' del actual presidente George Bush era el número 1 en ventas.
La familia Alós-Pla elaboró entonces el molde de yeso de la figura de Obama y, hace unas tres semanas, con todas las encuestas señalándolo como posible ganador, iniciaron la producción de la nueva figura.
Zapatero y Rajoy también tienen el suyo
Esta empresa familiar crea anualmente 'caganets' populares de personajes famosos, y en los últimos años ha diseñado los de ex presidentes de la Generalitat como Jordi Pujol y Pasqual Maragall; el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del líder del PP, Mariano Rajoy.
También tienen su 'caganet' el Rey Juan Carlos I, el Papa Benedicto XVI, los periodistas Antoni Bassas y Andreu Buenafuente, futbolistas como Leo Messi, Ronaldinho, Eto'o o Puyol, el jugador de baloncesto Pau Gasol o artistas como Salvador Dalí.
También están representados en esta tienda políticos como los consellers de Justicia e Interior de la Generalitat, Montserrat Tura y Joan Saura, respectivamente, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entre otros.