Enlaces accesibilidad

¿Qué es BankTrack?

Por
Imagen de la presentación de la Declaración del Escorial
Imagen de la presentación de la Declaración del Escorial

La red BankTrack es una organización que agrupa a más de 200 ONG's de todo el mundo y que se dedica a controlar la actividad del sector financiero a escala planetaria y sus efectos en la sociedad y en el entorno natural. Las asociaciones unidas en Bank Track explican que 'comparten la ambición de lograr que el sector financiero privado sea responsable hacia la sociedad en general y que sus operaciones puedan contribuir a crear socieades justas y saludables y a preservar el bienestar ecológico del planeta".

Entre sus prioridades, BankTrack propone dar a conocer a la sociedad civil las actividades del sector financiero privado. También quieren organizar a las ONG's en una red que tenga la capacidad de influir en ese sector financiero. Para lograrlo, llevan a cabo investigaciones sobre los bancos y acciones conjuntas con estos. Además, se proponen trasladar a los directivos de la banca las expectativas de la sociedad sobre la actividad de las instituciones financieras.

Amalgamada alrededor de la Declaración de Collevechio, la red BankTrack reclama a los bancos que se comprometan a trabajar pensando en la sostenibilidad ecológica, a minimizar los daños ambientales y sociales de sus actividades, a hacerse responsables de los daños ambientales y sociales que provoquen, a rendir cuentas a los grupos de interés afectados por sus acciones y a dar apoyo a las políticas públicas que facilitan la sostenibilidad.

En España, BankTrack está representada por SETEM, una federación de ONG's centradas en la solidaridad internacional que, ante todo, busca denunciar las desigualdades Norte-Sur. Dentro de esta federación están, por ejemplo, la Coordinadora de ONG's para el Desarrollo o la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

SETEM lleva años trabajando en el campo de las finanzas éticas, que, según explican sus responsables, son "la otra cara de la moneda". Plantean otras formas de ahorrar y de invertir, haciéndolo en activos financieros que tengan beneficios sociales, medioambientales y económicos. "En SETEM creemos en las Finanzas Éticas porque queremos estar atentos a las consecuencias no económicas de las actividades económicas, porque queremos exigir mayor transparencia en la actividad financiera y porque queremos incluir en nuestra actividad financiera a los que tienen negado el derecho al crédito", aseguran.

Con este mismo ánimo funcionan, en paralelo a estas ONG's, instituciones bancarias que garantizan que las inversiones que realizan están éticamente garantizadas. Son bancos como Triodos, que destina los ahorros de sus clientes a iniciativas que, además de ser rentables, tengan impactos positivos en la sociedad y en el entorno natural.