El FMI insta al G-20 a acordar acciones de política fiscal y monetaria para responder a la crisis
- Strauss-Khan ha dirigido una carta a los jefes de Gobierno del G-20
- Pide también que el FMI esté adecuadamente financiado para ayudar a aliviar la crisis
- Cree que algunos bancos centrales tienen margen para una mayor flexibilización monetaria
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los líderes del G-20 que se reúnen en la Cumbre de Washington el próximo fin de semana a discutar medidas de política fiscal y monetaria que den respuesta a la crisis financiera mundial.
El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, en una carta fechada ayer dirigida a los jefes de Gobierno del G-20, ha dicho que estos también deben estar dispuestos a asegurar que el FMI esté adecuadamente financiado para ayudar a aliviar la crisis global.
"Las respuestas adicionales en política monetaria y fiscal tienen que estar en el orden del día," afirma Strauss-Kahn en la carta, a la que ha tenido acceso Reuters.
"Hay margen para la expansión fiscal en muchas economías de mercado avanzadas y emergentes, y con la disminución de la inflación, algunos bancos centrales tienen margen para una mayor flexibilización monetaria", ha agregado.
A la Cumbre anticrisis asistirá finalmente España, después de haber recibido la invitación de Francia y de Estados Unidos, junto a los países miembros del G-8 y las economías emergentes que constituyen el G-20, como Brasil, China o India, además de la representación de la UE.