Enlaces accesibilidad

El jefe de la Junta Militar birmana felicita a Obama

  • Estados Unidos mantiene sanciones económicas contra la dictadura birmana
  • Cuando Obama era candidato pidió la liberación de Aung San Suu Kyi
  • El partido de la Nobel de la Paz también ha felicitado al presidente electo

Por

El jefe de la Junta Militar de Birmania, el general Than Shwe, ha felicitado a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, país que mantiene sanciones económica al régimen dictatorial birmano.

  

Según el diario oficial Myanma Ahlin, Than Shwe envió un mensaje de felicitación poco después de conocerse los resultados de los comicios celebrados el pasado martes.

  

Las elecciones presidenciales en EEUU apenas han sido seguidas por los medios de comunicación controlados por la Junta Militar, que hasta ahora había mostrado escaso interés por el desenlace de los comicios.

  

Por su parte, el principal partido de la oposición democrática, la Liga Nacional por la Democracia (LND), saludó la victoria de Obama pero afirmó que esperarán a ver si sus buenas intenciones se traducen en hechos.

Liberación de Aung San Suu Kyi

  

Según los analistas, Obama mantendrá las sanciones económicas contra el régimen birmano impuestas por el actual presidente estadounidense, George W. Bush, y exigirá la liberación de la líder opositora Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

  

El pasado junio, cuando la Nobel de la Paz celebró una vez más en cautiverio su 63 cumpleaños, el entonces candidato demócrata lamentó la tragedia que sufre la opositora y dijo que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para buscar reformas democráticas en Birmania.

  

Washington impuso las sanciones contra la Junta Militar en octubre de 2007, a raíz de la violenta represión de las protestas pacíficas a favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas.

  

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la LND de Suu Kyi aplastó al partido oficial, unos resultados que jamás fueron reconocidos por el régimen.