Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte de que "no se puede liquidar la libertad económica" de cara a la Cumbre anticrisis

  • Zapatero le ha pedido a Rajoy que aportara ideas de cara a la cumbre anticrisis
  • El popular ha dicho que " hubiera sido lamentable" que España no asistiera
  • Rajoy afirma que España también sufre una crisis económica propia
  • Ha acusado al Gobierno de haber sido "autocomplaciente" en los años de bonanza 
  • Ha celebrado a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas
  • Rajoy ha clausurado el X Congreso Regional del PP extremeño, que ha elegido a Monago

Por
Rajoy cree que hubiera sido "lamentable" no asistir a la Cumbre de Washington

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que "no se puede liquidar la libertad económica", de cara a la Cumbre anticrisis de Washington, a la que finalmente asistirá España y en la que se replanteará el funcionamiento de las instituciones financieras.

Rajoy ha respondido así ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en los próximos días se reunirá con el líder de la oposición, con los agentes sociales, con las entidades financieras y con expertos para preparar su presencia en la cumbre de Washington del 15 de noviembre.

Rajoy, en un acto político en Mérida, ha explicado que ha recibido la llamada de Zapatero esta mañana y éste le ha pedido que aportaran ideas de cara a la crisis. En este sentido, ha adelantado algunas de las propuestas que hará el PP, como que hay que "apoyar" a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, además de "un mayor control y supervisión", a la vez que ha advertido de que "no se puede liquidar la libertad económica".

El presidente popular ha dicho que "menos mal" que España estará en la Cumbre "porque hubiera sido lamentable" que España no asistiera a una reunión en la que "se van a tratar temas importantes".

El líder de la oposición también ha considerado necesario, de cara a la postura de España en la cumbre de Washington, que se haga "un mensaje de valores y principios".

"La codicia no es buena. No se puede jugar con el dinero de la gente y no se puede vivir por encima de las posibilidades, ni una persona, ni un banco, ni un Estado ni el mundo. Esta crisis es también de valores y principios y hay que decírselo a los ciudadanos", ha subrayado Rajoy, quien no ha llegado a citar por su nombre a Zapatero en ningún momento y se ha referido a él como "la persona en la que estáis pensando".

Crisis financiera y también económica en España

El presidente popular ha querido incidir en la idea de que en España, aparte de una crisis financiera que ha dicho que es global, hay también una crisis económica, "que es genuinamente española".

Ésta la ha resumido en el incremento del paro en 192.000 personas más en el último mes, más de 800.000 en lo que va de año y medio millón de afiliados menos a la Seguridad Social, además de en "el parón de todos los sectores productivos", como la construcción, la industria, los servicios y la agricultura.

"Esa es nuestra crisis, no la del mundo, porque Alemania ha creado empleo, y también Francia, Dinamarca y Holanda y el crecimiento económico allí bajó mucho menos", ha comparado Rajoy.

El presidente del PP ha acusado al Gobierno de Zapatero de haber sido "autocomplaciente" en los años de bonanza económica, que dejó "en herencia" el PP, y no haber estado alerta, "porque en economía cuando dejas de dar pedales la bicicleta se para y acabas teniendo un problema".

Además, ha criticado que Zapatero ignorara la crisis durante meses o que culpara de ella al presidente en funciones de EE.UU. George W. Bush. "A partir de ahora los errores los deberá asumir él y no culpar a un señor que no está", ha dicho el líder popular.

Rajoy se ha mostrado convencido de que se puede salir de la crisis económica, pero ha pedido que se adopten medidas serias y ha criticado las tomadas hasta ahora como el reparto de bombillas o la bonificación de 400 euros en el IRPF.

Como recetas para afrontar la crisis, ha reclamado "austeridad" en las cuentas públicas y mantener el gasto social y la inversión productiva, además de apoyar a los emprendedores.

El presidente del PP también se ha celebrado a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas de los fusilados durante la Guerra Civil ordenada por el juez Baltasar Garzón. "Celebro lo que ha dicho la Audiencia Nacional, que hay jueces que deberían ocuparse cosas distintas de las que se ocupan en estos momentos", ha afirmado.

Congreso del PP extremeño

Rajoy ha hecho estas declaraciones en Mérida, en la clausura del X Congreso Regional del PP extremeño, en el que José Antonio Monago ha sido elegido nuevo presidente regional del partido con el 90% de los votos válidos. Del total de votos emitidos, 433, 387 han sido para Monago, 43 blancos y 3 nulos.

El senador, diputado, concejal y vicepresidente provincial del PP en Badajoz sustituye a Carlos Floriano y se convierte en el sexto presidente de los populares extremeños.