Chávez dice que la oposición quiere ganar las elecciones regionales para derrocarlo
- El presidente de Venezuela asegura que quieren ignorar el resultado y provocar disturbios
- Insta a impedir que ganen las elecciones regionales y municipales
- Amenaza con "sacar los tanques a la calle" si se imponen sus rivales en Carabobo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha insistido en que sus opositores quieren ganar las elecciones regionales y municipales del día 23 para derrocarlo y que algunos de ellos ignorarán el resultado de las urnas si fuera desfavorable.
"Están planificando cantar fraude, desconocer el resultado y aplicar la guarimba (disturbios)", ha dicho en un discurso electoral en el estado de Sucre (este), en compañía de los candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en esa zona.
"Hay que impedirle a la burguesía venezolana" ganar gobiernos regionales y municipales porque su intención es llevar a Venezuela "por el camino del golpe y la violencia; tratar de detener la revolución bolivariana y derrocar" a su Gobierno, ha argumentado el presidente.
El gobernante ha asegurado que el actual jefe del Ejecutivo regional de Sucre, Ramón Martínez, quien ganó hace cuatro años como candidato del chavismo, pero que lo abandonó el año pasado, pretende no entregar el cargo si resulta derrotado y que, además, ha negado el uso del aeropuerto de la zona a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"¡Va a terminar en la cárcel este asqueroso traidor mafioso!" en caso de que no deje la Gobernación de Sucre, ha añadido Chávez y ha ordenado que los militares ocupen el aeropuerto si persiste la negativa de Martínez.
Tanques a la calle
Chávez dijo anoche que quizá termine "sacando los tanques" en el céntrico estado de Carabobo si gana allí la oposición, en lo que fue su segunda amenaza pública de recurrir a las Fuerza Armadas si en las próximas elecciones se impone un candidato contrario a su gestión.
El pasado 25 de octubre, dijo que consideraría un "plan militar" si la Alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, era ganada por el líder opositor y actual gobernador de ese estado fronterizo con Colombia, Manuel Rosales, a quien derrotó en las elecciones que en diciembre de 2006 definieron su continuidad en el poder hasta 2013.
Los venezolanos están llamados a las urnas para elegir al nuevo gobernador en los 22 estados del país, 20 de ellos ganados hace cuatro años por candidatos de Chávez, además de 328 alcaldes y 233 legisladores provinciales, la mayoría ahora afines al Gobierno.
En una última encuesta difundida hace cuatro días, el Grupo de Investigación Social GIS XXI que preside Nelson Morentes, ex ministro de Chávez, dijo que en 16 estados es de "alta posibilidad" que ganen los candidatos oficialistas, que en otros cuatro existe una "posibilidad intermedia" y que en los dos restantes reporta una "baja posibilidad".