China aprueba un plan de casi medio billón de euros para reforzar su economía ante la crisis
- Se inyectarán cuatro trillones de yuanes, que equivalen a unos 458.000 millones de euros
- También se flexibilizará la política monetaria con posibles recortes de los tipos de interés
- El Gobierno aplicará políticas macroeconómicas "flexibles y prudentes" para afrontar la crisis
- El paquete económico equivale a casi el 15% de la producción económica anual
- Los analistas hablan de un 'New Deal' con características chinas
- El FMI lo califica de "buena noticia", que ayudará a la economía mundial capear la crisis
- Los Estados Unidos también han dado la bienvenida al plan chino
China ha aprobado un plan de casi medio billón de euros (cuatro trillones de yuanes, que equivalen a unos 458.000 millones de euros) para reforzar su economía y ayudar a la cuarta potencia económica mundial a afrontar la crisis financiera global, según ha informado la agencia china Xinhua.
El Consejo de Estado chino también ha anunciado un cambio "moderadamente fácil" en su política monetaria, lo que es interpretado como una posible reducción del costo de los préstamos hipotecarios y de los tipos de interés, tras los tres recortes que ya ha realizado desde septiembre.
El Banco Popular de China, a medida que la inflación fue creciendo y se ralentizó el crecimiento económico desde este verano, ya ha ido relajando su política monetaria para pasar de una postura "ajustada" a otra "prudente y flexible".
"Con la profundización de la crisis financiera mundial en los últimos dos meses, el Gobierno debe adoptar políticas macroeconómicas flexibles y prudentes para hacer frente a la compleja y cambiante situación", según una declaración transmitida por Xinhua.
Ayudas muy importantes
Aunque las condiciones económicas de China han empeorado en octubre, los analistas se han mostrado impresionados por la dimensión del paquete de impulso económico aprobado por el Gobierno, ya que equivale a casi el 15% de la producción económica anual repartida en poco más de dos años.
"Esto es muy importante", ha dicho Arthur Kroeber, jefe de la consultora económica Dragonomics, ya que "refleja el punto de vista oficial de la gravedad de la crisis y se demuestra que este es un Gobierno que puede movilizar enormes recursos para estimular la economía, cuando quiere hacerlo".
Para el economista de Morgan Stanley Wang Qing, el paquete es "agresivo", mientras que Jing Ulrich opina que Pekín ha recurrido al mayor estímulo "masivo" desde la crisis financiera asiática. China respondió a esa crisis en 1998 mediante la emisión de bonos de infraestructura por valor de sólo el 1,2% del PIB.
"La nueva política de Pekín de mejora de la infraestructura, reformas agrarias y expansión del bienestar social es similar a un 'New Deal' con características chinas", según Ulrich, en referencia al paquete de medidas económicas que puso en marcha EE.UU. para responder a la depresión de 1929.
Infraestructuras y vivienda
Según la agencia Xinhua, que no explica cómo se financiará el plan, como parte de una "activa" política fiscal, se destinarán inversiones a infraestructuras como carreteras, vías férreas y aeropuertos en toda China.
El dinero también se invertirá en facilitar viviendas asequibles, infraestructuras rurales, red eléctrica, protección del medio ambiente, bienestar social e innovación técnica, dice Xinhua.
El FMI recibe como una "buena noticia" el anuncio chino
Por su parte, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha calificado el paquete económico aprobado por China de "buena noticia", que ayudará a la economía mundial capear la crisis financiera.
"El FMI defiende desde hace tiempo que China debería cambiar su política de crecimiento basada en las exportaciones a una más nacional impulsada por el crecimiento", ha dicho Strauss-Kahn en Sao Paulo.
"Así que me siento muy feliz de ver la decisión que ha tomado China. Es un enorme paquete. Tendrá una influencia no sólo sobre la economía mundial en apoyo a la demanda, sino también mucha influencia en la propia economía china y creo que es una buena noticia para la corrección de los desequilibrios".
Los Estados Unidos también han dado la bienvenida al plan chino, según ha dicho el Departamento del Tesoro.