Dos militares españoles muertos en un ataque suicida en el sur de Herat, en Afganistán
- Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez y el cabo primero Rubén Alonso Ríos
- El ataque, con una furgoneta cargada de explosivos, ha dejado otros cuatro heridos
- El furgón llevaba suficiente explosivo como para volar un carro de combate
- El herido grave ha sido trasladado al hospital estadounidense de Kandahar tras ser operado
- Los otros son Enrique Dopico Rodríguez, Gonzalo Miguélez Diegues y Alberto Cao Pérez
- Los fallecidos eran de la Brigada Ligera Aerotransportada de Figueirido (Pontevedra)
- La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja a Herat para repatriar los cuerpos
Enlaces relacionados
Dos soldados españoles han muerto en un atentado suicida a 100 kilómetro al sur de Herat, en Afganistán. En el ataque, con una furgoneta cargada de explosivos, han resultado heridos otros cuatro soldados españoles, uno de ellos grave.
Los dos fallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García. En un primer momento, la ministra de Defensa, Carme Chacón, sólo confirmó la identidad del primero porque todavía no había podido localizar a la familia del segundo.
Ambos pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con sede en Figueirido (Pontevedra). Integraban el Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT) que trabaja entrenando al ejército afgano.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja ya a Afganistán, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para proceder a la repatriación de los cadáveres y seguir de cerca la evolución de los heridos, según informa RNE. Hacia Herat viaja también el embajador español en Kabul.
Según fuentes de Defensa consultadas por Efe, la repatriación de los cadáveres y de los tres heridos en disposición de viajar se hará "a la mayor brevedad posible".
Alonso Ríos nació en Vigo en 1978 y estaba casado. Suárez García nació en 1967 en Mieres, Asturias. Ambos recibirán a título póstumo la cruz al mérito militar. La mujer del primero ha confirmado que su marido viajó a Afganistán el pasado 26 de octubre "como loco" por poder participar en la misión.
El militar que ha resultado herido grave es el cabo primero Antonio Cures García, de 27 años y natural de Lyon (Francia) y que ha sido intervenido quirúrgicamente en el hospital de la Base de Herat y posteriormente trasladado al hospital estadounidense de Kandahar, que posee instalaciones más avanzadas para atender a los heridos. Los heridos leves son el capitán Enrique Dopico Rodríguez, de 34 años y natural de Betanzos (Coruña), el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez, de 40 años y nacido en Golada (Pontevedra), y el cabo Alberto Cao Pérez, de 29 años y de Ponferrada (León).
Una furgoneta con "gran cantidad de explosivos"
El ataque ha tenido lugar las nueve de la mañana en España, las 12.30 horas en Afganistán, cuando un terrorista suicida ha empotrado una furgoneta Toyota cargada de "gran cantidad de explosivos" contra el convoy en el que viajaban los españoles cuando regresaban a Camp Stone tras un ejercicio de instrucción. Habían pasado la noche en una base estadounidenes en Farah.
Al parecer, según fuentes militares citadas por la Agencia EFE, el furgón iba cargado con suficiente explosivo como para destrozar un carro de combate. Las mismas fuentes han precisado que, aunque la investigación está abierta, se puede deducir la potencia del explosivo por "el radio de dispersión" de los restos de la furgoneta y por los "escasos restos" que han quedado del vehículo. Se trabaja también en la identificación del terrorista suicida, alguno de cuyos restos se han encontrado a 150 metros del lugar de la explosión.
Los soldados fallecidos, que han muerto en el acto, viajaban en el último vehículo de un convoy integrado por 12 camiones afganos y seis blindados españoles, según ha detallado la ministra. El vehículo atacado era un BMR, un blindado sobre ruedas, que formaba parte de una columna en la que había otros cinco BMR, un Vamtac y un vehículo Vempar de recuperación. También iban dos vehículos del ejército estadounidense.
Los cuatro heridos han sido trasladada al hospital ROLE 2 del Ejército del Aire en la base de Herat. Allí está siendo intervenido el herido de más gravedad en este momento.
Con el fallecimiento de estos dos militares, se eleva a 144 la cifra de soldados españoles muertos en misiones internacionales. En Afganistán han fallecido 87 incluyendo los que perdieron la vida en accidentes aéreos (79): los del Yak-42 (62 militares) y los del Cougar (17).
Las familias de los dos fallecidos en Afganistán recibirán, según informa RNE, 140.000 euros en concepto de indemnización.
Una de las zonas más peligrosas de Herat
El ataque ha tenido lugar en la carretera de Kandahar a Herat, en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia. En este distrito operan tropas españolas y estadounidenses. El pasado 22 de agosto, un bombardeo de la coalición estadounidense causó la muerte de 90 civiles, de ellos 60 niños, en Aziz Abad.
La ministra ha mostrado su "gratitud, reconocimiento y admiración" por la labor que realizan los militares españoles en misiones como la de Afganistán.
En estos momentos, ha resaltado, "estamos unidos" al dolor por estas muertes y "somos conscientes" de que los soldados "ponen su vida en juego" para ayudar a un "pueblo distante" a su desarrollo y, también, para garantizar la seguridad de los españoles.
Por su parte, el Rey Don Juan Carlos, de visita oficial en Japón, ha expresado su "más profundo pesar" ante la "trágica noticia" del fallecimiento de los dos soldados españoles.
Reivindicación del atentado
Los insurgentes talibanes asumieron de inmediato el atentado con un comunicado colocado en su página web.
El autor del atentado es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que identifica a los soldados atacados como norteamericanos y afirma que el suicida causó la muerte de "varios" soldados ocupantes del tanque destruido.
800 militares en Afganistán
En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw, una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país.
Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat.
La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.
El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles, según informa Europa Press.