Chacón comparecerá en el Congreso para informar sobre el atentado en Afganistán
- La ministra pedirá acudir a la cámara para explicar lo sucedido
- Fernández de la Vega recibe los cuerpos de los fallecidos esta noche en Santiago
- El Gobierno indemnizará con 140.000 euros a cada una de las familias de las víctimas
La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá a petición propia en la Comisión de Defensa del Congreso para facilitar los datos sobre el atentado cometido el pasado domingo en Afganistán, en el que murieron dos soldados españoles y otros cuatro resultaron heridos de diversa consideración.
Fuentes de este ministerio han informado de que el Gobierno formalizará mañana la petición en la Cámara Baja, que determinará la fecha en la que la ministra puede comparecer.
Traslado y funeral
Chacón se ha trasladado este lunes hasta Herat, donde ha visitado a los heridos en el ataque suicida que costó la vida al cabo primero Rubén Alonso Ríos y al brigada Juan Andrés Suárez García, a los que se les ha rendido homenaje.
El avión que traslada los féretros con los restos mortales de los dos militares, en el que viajan también Chacón y tres de los cuatro heridos en el atentado, llegará a Santiago de Compostela a última hora del día. Allí los recibirá la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Está previsto que el avión aterrice en torno a las 00:30 horas en el aeropuerto de la capital gallega. Posteriormente, Chacón seguirá viaje a Madrid, desde donde regresará a Galicia mañana para asistir al funeral por los dos militares que estará presidido por los Príncipes de Asturias y al que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades.
Indeminización y medalla
Además, el Gobierno indemnizará a las familias de los dos fallecidos con 140.000 euros a cada una, además de condecorar a ambos militares con la medalla al Mérito Militar con distintivo rojo.
La compensación de 140.000 euros por fallecimiento está regulada para aquellos miembros que participan en operaciones internacionales de paz y seguridad, de acuerdo con un real decreto aprobado en noviembre de 2005.
El Consejo de Ministros deberá autorizar la indemnización con cargo al Fondo de Contingencia, como en casos anteriores.
Además de la reparación moral, el Ministerio de Defensa condecorará a los dos miembros de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con la medalla al Mérito Militar con distintivo rojo.
El Gobierno modificó en julio de 2007 el reglamento que regula las recompensas militares, para permitir la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los muertos en acciones violentas, como atentados o minas, ante los que no es posible reaccionar.
Los cuatro soldados españoles que resultaron heridos en el mismo atentado recibirán la medalla al Mérito Militar con distintivo amarillo