Enlaces accesibilidad

¿Cuál de los dos tiene sida?

  • Una exposición en San Sebastián desmonta los falsos mitos que rodean a la enfermedad

Por
'Positivo o negativo'
La muestra invita al espectado a descubrir quién es el seropositivo.

¿Sería capaz de averiguar si una persona tiene sida sólo por su aspecto físico? Esta es la reflexión que plantea la fotógrafa francesa Joëlle Dollé en su exposición  "Positiboa ala negatiboa? (¿El positivo o el negativo?) Uno de los dos es seropositivo".

La muestra, que se inaugura este lunes en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián, pretende desmontar los falsos estereotipos que rodean a esta enfermedad. El mensaje es claro: cualquier persona, sin importar su origen o condición, puede contraer el sida

Y para demostrarlo, lanza un reto al espectador. En cada una de las 13 fotos que componen la muestra aparecen dos individuos, uno de ellos con sida. La exposición, cargada de mensaje, invita al público a intentar adivinar quién es el seropositivo. Descubrirlo a simple vista resulta casi imposible.

Combatir los prejuicios

Según ha explicado la asociación vasca de gays y lesbianas, Gehitu, promotora de esta exposición, muchos se inclinarán a pensar que el seropositivo es "ese chico que parece homosexual o aquella mujer que aparenta haber flirteado con las drogas", pero esta muestra trata de desmontar esos estereotipos, ya que el sida afecta a todo tipo de personas, independientemente de su edad, condición sexual o nivel cultural.

Lo que se pretende es que, por encima de estas ideas preconcebidas, la sociedad sea capaz de ver a las personas, con sus vidas, sus trabajos, sus experiencias vitales, dejando a un lado los estigmas que todavía hoy rodean al sida, ha indicado Gehitu.

Para combatir estos prejuicios, se han organizado visitas pedagógicas con estudiantes de Bachillerato en las que, a través de dinámicas participativas, los alumnos hagan una reflexión crítica sobre esta problemática.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 2 de diciembre, forma parte de un proyecto que nació en 2007 para el Congreso Nacional de la Asociación de Lucha contra el Sida (AIDES) en Francia, celebrado en París.

Después de San Sebastián, la colección se trasladará del 4 al 12 de diciembre al centro Atabal de Biarritz y se pretende que 2009 recale en otras localidades de Euskadi y el País Vasco francés.