Detrás del análisis
Piensa en Clima es un proyecto promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y realizado con la colaboración de la ONG estadounidense Climate Counts.
La entidad norteamericana ha puesto al servicio de la ONG española la metodología desarrollada para realizar el análisis, que se ha financiado a través de la línea anual de subvenciones convocada por la Secretaría de Estado para la Lucha Contra el Cambio Climático.
Ecología y Desarrollo (ECODES) es una entidad con sedes en España y Nicaragua que, desde su fundación en 1992, acumula una amplia experiencia en el análisis de empresas. Realiza análisis en sostenibilidad desde hace diez años, dirigidos principalmente a inversores institucionales, y ha participado como analista en la creación de productos de inversión socialmente responsables, entre ellos: el primer fondo de inversión ético comercializado en España y la primera Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variable socialmente responsable.
Desde 2002, es el socio analista en España de EIRIS, organización británica especialista en inversión responsable global, para quien lleva a cabo el análisis de más de 120 empresas españolas, portuguesas y latinoamericanas para los índices FTSE4Good de la Bolsa de Londres y, desde 2007, para el índice FTSE4Good IBEX de la Bolsa de Madrid.
ECODES también es socio para España del Carbon Disclosure Project, iniciativa internacional que promueve la transparencia de las empresas en sus políticas de cambio climático y sus análisis están verificados por diferentes estándares de calidad.
En 2008 fue sometida al primer proceso de verificación de cumplimiento del estándar de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, CSRR-QS 2.1®, que asegura la calidad de los sistemas de análisis RSE, su integridad y transparencia.
Climate Counts es una organización no gubernamental fundada por Stonyfield Farm INC , lanzada en colaboración con Clean Air-Cool planet en un intento de unir los esfuerzos de consumidores y empresas para luchar contra el cambio climático.
En 2007 publicaron su primer ranking, tras analizar a 60 empresas de 9 sectores representativos del consumo y en 2008 han comprobado el efecto positivo que la publicación del primer estudio tuvo sobre las empresas analizadas, mostrando la práctica totalidad un incremento positivo en sus puntuaciones.