Enlaces accesibilidad

Identifican la proteína que da color a las flores

  • El hallazgo podría abrir el camino a la creación de flores de 'diseño'

Por
Una petunia
Detalle de una petunia.

Científicos de la Universidad Vrije de Amsterdam han identificado una proteína que desempeña un papel importante en el control de la coloración normal de los pétalos de las petunias.

Sus investigaciones, de las que informa la revista Nature Cell Biology y que incluyen la manipulación de esa proteína clave en las células de los pétalos, pueden llevar a la creación de pétalos de colores diferentes de los naturales.

Los pigmentos de la flor se acumulan en un compartimento de células de los pétalos conocidos como vacuola, pero la simple presencia de esos pigmentos no basta para generar los colores rosa y rojo de las petunias.

Para que los pétalos adquieran esos colores, las vacuolas tienen que ser acídicas ya que con un entorno alcalino la coloración es azul.

Aunque los científicos conocían algunos factores que controlan los niveles de esos pigmentos, hasta ahora no estaba claro cómo se controla en cambio la acidez de la vacuola.

La investigadora Francesca Quattrocchio y sus colegas de la citada universidad han logrado identificar una proteína llamada PH5 que funciona como una bomba y genera un entorno acídico en la vacuola. Las mutaciones en el gen PH5 reducen la acidez de la vacuola, lo que da lugar a petunias azules.

Según los investigadores, los factores que controlan los niveles de los pigmentos de la flor controlan también la expresión PH5, lo que garantiza una coincidencia entre el pigmento y la proteína que permite su normal funcionamiento.

La capacidad de alterar el entorno de la vacuola manipulando la proteína PH5 puede servir para crear un día petunias con pétalos de colores distintos de los habituales.