Los bancos piden a Zapatero que se aumente el control del sistema financiero mundial
- Se ha reunido esta mañana con los presidentes del Santander, BBVA, Caja Madrid y La Caixa
- Ya por la tarde se verá con los representantes de los sindicatos y la patronal
- Todavía no hay fecha para la reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy
- España estará, finalmente, en la cumbre del G20 el día 15 de noviembre en Washington
Los responsables de las principales entidades financieras españolas han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que exponga en la cumbre de Washington la necesidad de aumentar los controles y la supervisión del sistema financiero internacional. Zapatero ha comenzado este lunes a preparar la cumbre la cumbre del G20.
En la reunión que Zapatero, acompañado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha tenido en La Moncloa con los presidentes del Banco de Santander, el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, éstos destacaron la experiencia de más de 30 años del control y supervisión del sistema financiero español y pusieron sus entidades como ejemplo de solvencia ante el sistema internacional.
Los responsables bancarios, que expusieron a Zapatero las fórmulas con las que aseguran las inversiones y los depósitos, le pidieron que la UE "precise" en la cumbre algunos de los aspectos de la propuesta conjunta que lleva a esta cita.
José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Miguel Blesa (Caja Madrid) y Isidre Fainé (La Caixa).
Zapatero ya mantuvo una reunión con varios presidentes y dirigentes de bancos y cajas de ahorro el pasado 6 de octubre para intercambiar puntos de vista sobre las medidas del Gobierno ante la crisis.
España finalmente acudirá a la cumbre anticrisis, después de que Francia le cediera una de las dos sillas que iba a tener París en Washington por ser miembro del G20 y por presidir la Unión Europea durante este semestre.
El presidente estadounidense, George Bush, accedió finalmente a que España estuviera presente con esta fórmula después de semanas de intenso trabajo diplomático.
Los agentes sociales por la tarde
Ya por la tarde, el presidente del Gobierno se reúne, también en Moncloa, con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, José María Fidalgo, y con los presidentes del CEOE, Gerardo Díez Ferrán, y de la CEPYME, Jesús Bárcenas.
Zapatero también se reunirá con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero aún no hay fecha para la entrevista con el presidente del Partido Popular. En su ronda de contactos, el presidente del Gobierno quiere también contar con la opinión de expertos.
Mariano Rajoy ha explicado que va a proponer una serie de medidas a José Luis Rodríguez Zapatero para la cumbre anticrisis.
El líder del Partido Popular planteará limitar el déficit exterior, la concesión de créditos y el reparto de dividendos como posibles medidas para recuperar una economía basada en dos fundamentos: una economía productiva y una sociedad emprendedora.
Según ha explicado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, Zapatero se ha comprometido este lunes ante sus compañeros en la dirección del PSOE a seguir trabajando "con la misma energía" para generar las complicidades que permitan consolidar la presencia de España en el G-20.
Blanco ha señalado que Zapatero ha querido dejar clara la voluntad del Gobierno de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que España siga perteneciendo a ese foro después de la cumbre de Washington del sábado.