Enlaces accesibilidad

Los forenses examinarán a Jesús Neira para ver si puede declarar por la agresión que sufrió

  • Si las secuelas son "mínimas" podría declarar por videoconferencia
  • La jueza que instruye el caso tampoco descarta trasladarse al hospital
  • El profesor entró en coma tras recibir una paliza al evitar la agresión de una mujer
  • Tras despertar está conociendo ahora los primeros detalles de lo que le ha ocurrido

Por

Un equipo forense reconocerá a Jesús Neira para determinar si puede declarar por la agresión que sufrió y cómo podría hacerlo. El informe pretente detectar posibles secuelas psicológicas por los golpes que recibió al intentar defender a una mujer de la agresión de su pareja.

Se trata de valorar cómo podría llevarse a cabo su declaración en el proceso judicial abierto en el Juzgado número 4 de Majadahonda contra Antonio Puerta por tentativa de homicidio. Por ahora, el profesor está conociendo los primeros detalles de la brutal paliza que sufrió el 2 de agosto tras despertar del coma.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, indican que si se determina que las secuelas  son "mínimas",  la jueza Yolanda Rodríguez Tapia podría tomarle  declaración por videoconferencia o podría trasladarse ella misma al  centro hospitalario para interrogar al docente. Neira está ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La familia de Neira denunció a Puerta,  de 44 años, por un delito de lesiones contra su pareja, a quien Neira salió a defender el pasado 2 de agosto. Un día después, Puerta pasó a disposición de un juez de guardia de Majadahonda, que le impuso la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

Los familiares de Neira ampliaron la denuncia contra Puerta por homicidio en grado de tentativa después de que profesor entrara en coma inducido el 6 de agosto. Una semana después Puerta ingresó en la cárcel de Soto del Real tras ser detenido por la Guardia Civil. Supuesta

 negligencia médica

Además de las indagaciones por la agresión, este Juzgado investiga  la supuesta negligencia médica cometida presuntamente por los  médicos, del antiguo Hospital Puerta de Hierro y del Hospital de  Móstoles, que atendieron a Neira entre el 2 de agosto y el 5 de  agosto. 

Los facultativos imputados han declarado que Neira no les  informó de que se había desmayado ni de que se había golpeado en la  cabeza contra el suelo. 

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe está a  punto de señalar el juicio contra Antonio Puerta por un presunto  delito de maltrato contra Violeta Santander, la mujer a la que  defendió Neira. 

Este señalamiento tendrá lugar después de que la jueza Sara Carrión de Castro, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, especializado en violencia contra la mujer, dictase el pasado 14 de octubre el auto de apertura de juicio oral contra Puerta.