Maldivas compra terrenos para su hipotético éxodo por el cambio climático
El presidente anuncia que reservar
El nuevo presidente de las Maldivas, Mohamed Anni Nasheed, ha anunciado que el gobierno va a comprar nuevas tierras ante el hipotético éxodo al que les abocará el cambio climático.
Las Maldivas, paraíso turístico en el Índico con sus playas de arena blanca y aguas translúcidas, apenas levanta dos metros sobre el nivel del mar en su cota máxima. El 80% del territorio de los 1.192 islotes de origen coralino, donde viven 300.000 personas, está a menos de un metro de altura. El grupo de expertos mundiales del cambio climático prevé que en este siglo las aguas puedan elevarse hasta 59 centímetros.
Mohamed Anni Nasheed, un ex preso político que ha ganado las primeras elecciones presidenciales democráticas en el país, ha explicado al diario británico The Guardian que su gobierno va a empezar a reservar fondos para esa gran operación inmobiliaria.
"No podemos hacer nada para parar el cambio climático, así que debemos comprar tierras en otra parte", ha declarado. "No queremos irnos, pero tampoco queremos convertirnos en refugiados que vivan en tiendas de campaña", ha añadido el líder, según el cual algunos de sus colegas en el extranjero se han mostrado "receptivos".
India y Sri Lanka son la primera opción, por su cercanía al archipiélago y la semejanza cultural y climática. También se baraja la opción de Australia. Para llevar a cabo este proyecto, el presidente pretende crear un fondo soberano, al estilo de los países árabes, en su caso con una parte de los ingresos del turismo, estimados en unos 1.000 millones de dólares al año.