Protesta contra eliminar las colaboradoras sanitarias, lo que "colapsaría" la sanidad pública
- Varios centenares de personas se han manifestado frente al Congreso
- Prestan atención sanitaria a empresas como RTVE, Altadis, Logista o BBVA
- Su eliminación implicará derivar a 220.000 personas a la sanidad pública y su "colapso"
- El Gobierno contempla su supresión en los PGE de 2009
- Una comisión se encargará de estudiar el asunto en el Congreso
Unas 300 personas se han manifestado frente al Congreso para reclamar que se mantengan los convenios firmados con las entidades que colaboran con la Seguridad Social para prestar atención sanitaria a empresas como RTVE, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Altadis, Logista, BBVA, Banesto y Santander. La eliminación de estos convenios supondrá que más de 200.000 personas sean derivadas a la atención sanitaria de las comunidades autónomas, y su "colapso", según los sindicatos.
El secretario general de la Plataforma en Defensa de las Entidades Colaboradoras, Juan Manuel Hidalgo, ha explicado que estas entidades surgieron en los años sesenta a través de acuerdos entre la Seguridad Social y algunas grandes empresas. En virtud de estos acuerdos, las compañías se hacían cargo de la atención sanitaria de los empleados y sus familias y la Administración dejaba de retenerles una parte de sus impuestos dedicados a la sanidad.
Hidalgo ha criticado que el Gobierno haya decidido incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 una disposición para suprimir estos acuerdos que daban "cobertura sanitaria, de manera eficaz y rápida, a 220.000 personas". "Este recorte social viene motivado por la situación económica que vive España", ha sentenciado.
Del mismo modo, ha indicado que, tras el vencimiento de estos convenios, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 1 de enero, las comunidades autónomas deberán hacerse cargo de la atención sanitaria de estas personas, lo que hará "que se colapse aún más el servicio de salud de las autonomías".
Ante esta situación, según Hidalgo, las comunidades han pedido más financiación para atender a este nuevo colectivo.
"Los afectados desconocemos quién se encargará de atender nuestra salud y la de nuestras familias por la falta de acuerdo entre el PSOE y PP", critican en un comunicado.
Según ha informado RNE, se creará una comisión específica en el Congreso de los Diputados para que estudie la resolución de este problema.