Los representantes de UPN en las Cortes se irán al grupo mixto
- El diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero dejarán el grupo popular
- Los otros dos senadores de UPN y el diputado Santiago Cervera se pasaron al PP
- Sanz anuncia que 114 personas se han afiliado al partido desde la ruptura
El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido, tras la ruptura de sus relaciones con el PP, que el diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero, "fieles a las siglas que les propusieron", pasen a desarrollar sus funciones dentro del Grupo Mixto tanto en el Congreso como en el Senado.
Salvador y Caballero son los únicos representantes de UPN en las Cortes Generales, después de que el diputado Santiago Cervera y los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez-Lapazarán se dieran de baja en el partido regionalista para pasar al PP.
El presidente de UPN, Miguel Sanz, ha explicado en conferencia de prensa que el pase al Grupo Mixto ha sido decidido "sin perjuicio de que la tramitación de las enmiendas parciales, presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, se haga conforme a los compromisos asumidos y a los intereses generales de los navarros".
Nuevas afiliaciones
Sanz, quien ha estado acompañado de la vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina, y el secretario general, Alberto Catalán, ha dado cuenta de la tramitación de 114 altas de afiliación, además de quedar pendientes de tramitación todavía "más de 400 solicitudes", que se sumarán a los 5.000 afiliados con los que cuenta ya el partido regionalista.
Sanz ha señalado que este proceso se realiza mediante la complementación de unas fichas que deben estar avaladas por dos afiliados y que se trata de "una tramitación compleja" que superará "con creces" las bajas que se han dado en UPN.
El también presidente del Gobierno de Navarra ha anunciado que de las 114 altas realizadas, 47 se corresponden con mujeres y 67 con hombres, de diversa procedencia y con una media de edad que se sitúa principalmente entre los 31 y 50 años.
En este sentido, Sanz ha destacado que quince cargos públicos entre concejales y alcaldes se han dado de alta, entre ellos la alcaldesa de Tafalla, así como el vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y cinco altos cargos del Ejecutivo Foral.