Enlaces accesibilidad

La UE retomará las negociaciones para un acuerdo estratégico con Rusia pese al rechazo de Lituania

  • Polonia, en un principio reticente, también ha votado a favor de negociar
  • Las conversaciones se suspendieron el 1 de septiembre por el conflicto de Georgia
  • La UE no acepta el reconocimiento unilateral de Moscú de Osetia del Sur y Abjazia
  • Lituania se muestra contraria hasta que Rusia se haya retirado de ambos territorios

Por

La Unión Europea (UE) ha decidido retomar las negociaciones para un acuerdo estratégico con Rusia. Todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, con la excepción del representante lituano, han dado luz verde a la reanudación del diálogo con Moscú para suscribir un nuevo Acuerdo de Cooperación y Asociación. Polonia, que en un principio se mostraba reticente, también ha votado a favor.

Los ministros de Exteriores de los 27 se reunían este lunes para lograr la unidad sobre la reanudación de las negociaciones suspendidas para alcanzar un acuerdo con Rusia en la próxima cumbre con Moscú, que se celebrará el próximo viernes en Niza, Francia.

A pesar de las reticencias de los dos vecinos de Rusia, la gran mayoría de los 27 países de la UE se muestran favorables a reanudar esas conversaciones, suspendidas el 1 de septiembre a consecuencia del conflicto de Georgia hasta que las autoridades rusas retiraran sus tropas a las posiciones del 7 de agosto.

Ello no significa que la UE acepte el reconocimiento unilateral de Moscú de Osetia del Sur y Abjazia ni el empleo de la fuerza para modificar fronteras en Europa, aspectos "inaceptables" para la UE.

"Todos hemos estado de acuerdo, salvo un país", para reanudar las negociaciones con Rusia, ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente en ejercicio del Consejo de ministros de la UE, Bernard Kouchner, en alusión al Gobierno lituano.

Lituania se muestra contraria a relanzar las negociaciones sin que Rusia se haya retirado de Osetia del Sur y Abjazia, territorios separatistas georgianos en lo que Rusia ha reforzado su presencia militar con casi 8.000 soldados. "Hay que continuar el diálogo, no hay otra solución", ha subrayado Kouchner.

El anuncio ruso de la semana pasada de que instalaría misiles tácticos Iskander en su enclave de Kaliningrado (situado entre Polonia y Lituania), no ayudó a calmar las inquietudes entre Polonia y Lituania, países de la UE vecinos de Rusia.

Aunque la decisión no corresponde a este Consejo de Ministros de Exteriores, esta cita pocos días antes de la cumbre de Niza busca cerrar las filas comunitarias para mostrar un frente unido ante Rusia.

Minimizan el rechazo de Lituania

Tanto la comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, como el propio Kouchner, quisieron minimizar la continuidad de las negociaciones pese al rechazo de Lituania.

Ferrero-Waldner ha recordado que la Comisión Europea "ya tiene un mandato de los 27" para negociar con Moscú y que, por tanto, no es necesario el beneplácito de los Veintisiete para reanudarlas puesto que, teóricamente, éstas nunca fueron "suspendidas" por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en respuesta al uso desproporcionado de la fuerza en Georgia por parte de Rusia.

"Tenemos que continuar con nuestras negociaciones (...) Es el momento adecuado para ello", ha subrayado la comisaria en rueda de prensa al término del almuerzo de trabajo de los Veintisiete, en el que han empezado a preparar la agenda de la cumbre bilateral que la UE y Rusia celebrarán este viernes.

En cualquier caso, la comisaria ha asegurado que no se fijará una nueva fecha para reanudar las negociaciones "hasta después de Niza" ni "hasta después de Ginebra", es decir, que en la práctica Bruselas no reanudará sus negociaciones con Moscú hasta después del 18 de noviembre, fecha para la segunda ronda de discusiones internacionales en Ginebra sobre la seguridad en la región del Cáucaso.