Un afgano gana el premio más prestigioso de las letras francesas
- Atiq Rahimi gana con una novela sobre la condición de la mujer afgana
- Es su primera obra en francés desde que se exilió de su país en los 80
- Un guineano vence en el 'Renaudot', otro premio francés de prestigio
El premio Goncourt 2008, el más presigioso galardón literario francés, ha recaído en esta edición en el escritor afgano Atiq Rahimi por Singué sabour (P.O.L), un relato sobre la condición de la mujer afgana, según ga anunciado el jurado en el restaurante Drouant de París.
Nacido en Kabul en 1962, Rahimi se refugió en Francia en los años ochenta huyendo de la guerra en su país y la novela premiada es su primera obra escrita originalmente en francés.
Otros tres escritores competían por el Goncourt en esta ocasión. En primer lugar, Jean-Marie Blas de Robls, de 54 años, con Allí donde los tigres están en su casa (Zulma), una densa historia de más de 800 páginas considerada la revelación de la temportada y premiada ya con el Médicis.
El segundo de los seleccionados era Jean-Baptiste Del Amo, de 26 años, representante de una joven generación de escritores, que presentaba su primera novela, Una educación libertina (Gallimard).
Por último, Michel Le Bris, de 64 años y gran defensor de la literatura de viajes, era el cuarto en liza con La belleza del mundo (Grasset), las aventuras de una pareja de pioneros del cine de safari en los grandes espacios africanos.
El jurado ha otorgado también el premio Renaudot que ha sido para el guineano Tierno Nonénembo por El rey de Kahel (Le Seuil).