40.000 dólares por ver a Barack Obama jurar como presidente de Estados Unidos
- Las entradas no se venden sólo se regalan a los miembros del Congreso
- Sin embargo, en Internet ofrecen hasta 10.000 dólares por una entrada
- La jefa del Comité organizador asegura que se están pagando hasta 40.000 dólares
- Advierten de que vender estas entradas viola el espíritu de la ceremonia
- Quieren que en el futuro vender las entradas para el juramento sea delito
- Toda la información de la Elecciones en Estados Unidos en el especial
Quien quiera ver jurar a Barack Obama como 44º presidente de los Estados Unidos puede hacerlo previo pago de unos cuantos miles de dólares. De hasta 40.000 hablan los propios organizadores de la ceremonia, que no venden las entradas sino que las regalan a los miembros del Congreso. Es entonces cuando los tickets salen del circuito institucional y se ponen a la venta como si de un musical de Broadway se tratara.
Mientras en internet se multiplican los anuncios de fans declarados de Obama que quieren a toda costa asistir al evento del año, sus organizadores recuerdan que la venta de estas entradas viola el espíritu de la ceremonia de juramento. La reprimenda moral, sin embargo, no está frenando el mercadeo y las entradas para estar lo más cerca posible de las escalinatas del Capitolio el 20 de enero se venden al mejor postor.
¿Cómo conseguir entradas?
El Gobierno ha impreso 250.000 entradas que no se pueden comprar sino que son repartidas gratis por el Comité Organizador de la Ceremonia entre los miembros del Congreso (Senado y Cámara de Representantes). El comité insiste en que los ciudadanos que quieran entradas han de pedírselas, así, a los legisladores.
Howard Gantman, director del Comité advierte de que "cualquier web o vendedor de entradas que diga que tiene tickets para la ceremonia, está simplemente mintiendo", porque los tickets "sólo se distribuyen una semana antes del acto" (para evitar su venta). Insiste también en que las entradas hay que recogerlas en persona, aunque no sean nominales.
El que sólo se les dé entradas a los legisladores no quiere decir que éstas no puedan terminar en el circuito comercial, como demuestran los anuncios que pueden verse en páginas de anuncios como la famosa Craiglist. A través de ella podemos vender nuestros tickets por cantidades que llegan a los 10.000 dólares.
En Craiglist, hay incluso quien se declara "fan absoluto" de Obama y se ofrece para comprar todas las entradas para los eventos a los que acuda en 2009.
Convertir en delito la venta de entradas
Dianne Feinstein, la senadora que dirige los preparativos para la ceremonia, ha escrito a páginas web como Ebay para pedirles que no vendan tickets y ha advertido que impulsará una ley para que la venta de las entradas para tan solemne acto sea un delito, según informa la televisión CNN.
Feinstein asegura que ha recibido informaciones de que en internet se venden entradas por hasta por 40.000. Informa además de la abrumadora petición de entradas que están gestionando. El día 5, el primero tras las elecciones, recibieron 8.000 peticiones.
La senadora ha tratado de quitarles las ganas a los que no tengan entradas y a pesar de ello quieran estar en las inmediaciones del Capitolio el día 20. Ha asegurado que "en esa época del año hace mucho frío". Ha insistido además en el enorme dispositivo de seguridad que rodeará la ceremonia y que va a hacer muy difícil ponerse cerca a los que no tengan entradas.