Alitalia provoca el caos en Roma, donde Ryanair también abandona a 700 españoles
- Ryanair ha cancelado este lunes sus vuelos a España y no ofrece plazas pronto
- El tráfico aéreo en Italia se complica por una movilización sorpresa en Alitalia
- Pilotos y auxiliares se ponen en huelga antes de la convocatoria oficial
Unos 700 españoles han quedado bloqueados en el aeropuerto de Ciampino en Roma después de que sus vuelos de la compañía Ryanair fueran suspendidos debido al cierre del aeródromo por un aterrizaje de emergencia. Además, una huelga imprevista en Alitalia, la primera aerolínea italiana, está provocando numerosas cancelaciones.
Los pasajeros de Ryanair denuncian que la compañía irlandesa de bajo coste no les ha dado alguna solución para poder regresar a sus destinos --Santander, Santiago de Compostela, Madrid y Valencia-- por lo que pueden pasar varios días en la capital italiana hasta encontrar el vuelo de vuelta.
El problema para los españoles se plantea en que no existen plazas libres en ninguno de los vuelos de la aerolínea irlandesa para los próximos días y Ryanair no fletará nuevos aviones.
Muchos de los pasajeros están pernoctando en un hotel puesto a su disposición por la aerolínea con la mediación del consulado español y tendrán que esperar allí varios días hasta que haya plazas.
Esas son las únicas obligaciones para la compañía. No obstante, la legislación europea también dice que la aerolínea ofrecerá "un medio de transporte alternativo hasta el destino".
Otros pasajeros han decidido comprar billetes con dinero de su bolsillo para viajar con otras aerolíneas.
Caos por la huelga de Alitalia
Tras la anulación de 95 vuelos, de ellos siete con destino a España, el aeropuerto de Ciampino tiene previsto reabrise este martes.
En el resto de aeropuertos italianos las cosas no van mejor, ya que los pilotos y los asistentes de vuelo de Alitalia se han puesto en huelga por sorpresa desde las 18.00 hora local (la misma en la España peninsular).
Esta acción, convocada por un comité de lucha al margen de la representación sindical oficial, ha provocado la anulación de un centenar de vuelos, según los medios italianos, la gran mayoría en Italia.
El regulador de la aeronavegación aérea española, AENA, no tenía constancia esta noche de que las cancelaciones estén afectando a vuelos con destino u origen en España.
El ministro de Trabajo, Altero Matteoli, ha ordenado acciones "inmediatas" contra esos trabajadores que se enfrentan, según él, a "consecuencias penales".
Los sindicatos que representan a los pilotos y asistentes de vuelo habían convocado 15 días de huelga entre noviembre y mayo para negociar con el grupo de empresario italianos que se ha hecho con la aerolínea.
La Compañía Aérea Italiana se hizo con la aerolínea tras un largo proceso de negociación en el que el gobierno italiano no veía con buenos ojos su compra por empresas extranujeras. Tras imponer su oferta, CAI logró un acuerdo acuerdo con los sindicatos de clase italianos Cgil, Cidl, Uil y Ugl.
Ahora, el nuevo grupo quiere imponer a los pilotos y auxiliares una "contratación individual", lo que estos rechazan. Por ello, los sindicatos autónomos han anunciado movilizaciones para el próximo 25 de noviembre, 6 de diciembre, 7, 16 y 27 de enero, 9 y 20 de febrero, 3, 16 y 27 de marzo, 7 y 20 de abril, y 4, 15 y 26 de mayo.