Detenidos en Navarra tres jóvenes a los que se relaciona con el terrorismo callejero
- La operación, dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, sigue abierta
- Los tres arrestados son Irati Mujika, Mikel Beunza y Oihan Unai Ataun
- Se les supone responsables de varios sabotajes perpetrados en la capital navarra
La Policía Nacional ha detenido en Navarra a tres jóvenes vinculados a la organización ilegalizada Segi por su presunta relación con el terrorismo callejero, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Los presuntos integrantes de la organización ilegal detenidos son Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo y están presuntamente vinculados con el último grupo de apoyo a ETA desarticulado a principios de octubre en Navarra.
Los arrestados han sido detenidos en Pamplona y serían los responsables de varios sabotajes perpetrados en la capital navarra.
La operación, llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Navarra en colaboración con la Comisaría General de Información, ha sido ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y continúa abierta.
En el marco de este operativo, los agentes de la Policía han practicado varios registros a primera hora de la madrugada, incluyendo el barrio de La Milagrosa de la capital navarra, donde residen algunos de los detenidos.
Estas detenciones se enmarcan en el operativo que a principios de octubre puso en marcha la Comisaría General de Información para desarticular un grupo estable y vinculado a la organización Segi y a cuyos integrantes se les acusaba de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje.
Hasta el momento se ha arrestado a 11 personas y se han realizado diferentes registros en los que se ha encontrado documentación y material utilizado habitualmente para las acciones de terrorismo callejero.
51 arrestos en ocho meses
En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, aseguró el pasado 5 de noviembre que en lo que va de legislatura (ocho meses) se ha detenido a 51 activistas de la 'kale borroka' y a 36 miembros de ETA.
La última detención se llevó a cabo el pasado 6 de octubre, en la segunda fase de una operación contra la 'kale borroka' en Navarra iniciada a primeros de ese mes. En total, fueron detenidos en Pamplona y Barañáin ocho personas acusadas de formar parte de la organización ilegalizada Segi.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó tres días después el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para estos últimos cuatro detenidos en Navarra. El magistrado acusó a Iñaki Marin Mercero, Diego Javier Octavio Marticorena, Mikel Marin Irurozqui e Iker Aristu Echevarria de la comisión de delitos de integración en Segi, estragos terroristas y daños terroristas.