Enlaces accesibilidad

Dimitri Medvédev plantea extender a seis años el mandato presidencial en Rusia

  • El presidente ruso ha remitido las enmiendas constitucionales a la Duma
  • Anunció la propuesta en su primer mensaje sobre el Estado de la Nación
  • El Kremlin afirma que no entraría en vigor en el actual mandato de Medvéved
  • Algunos analistas creen que podría ser un plan para el regreso de Putin al poder
  • La oposición demócrata ya ha anunciado protestas contra los cambios

Por

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha remitido a la Duma o cámara de diputados las enmiendas constitucionales para aumentar de cuatro a seis años el mandato presidencial, según ha informado el Kremlin en un comunicado.

Medvédev, en el poder desde mayo pasado, sorprendió a todos al proponer esa reforma constitucional hace una semana en su primer mensaje sobre el estado de la Nación. El presidente ruso apuntó que la extensión de mandato otorgaría más tiempo a la Jefatura del Estado para la introducción de reformas.

En su mensaje sobre el estado de la nación, Medvédev, que llegó al Kremlin con la vitola de liberal, también subrayó la necesidad de que los partidos políticos minoritarios tengan acceso al Legislativo y propuso que los partidos que obtengan entre el 5 y el 7% de votos "reciban uno o dos escaños" en la Duma.

Además, el líder ruso también remitió a la cámara baja del Parlamento las enmiendas para incrementar de cuatro a cinco años la legislatura de la Duma. No obstante, el Kremlin ha indicado que la proposión de cambio no se aplicaría en el actual mandato de Medvédev. De esta forma, el presidente que salga elegido en las próximas elecciones presidenciales previstas para 2012 podrá permanecer en el poder hasta 2018.

Otra de las propuestas enviadas a la Duma es la de someter la gestión del Gabinete de Ministros, que actualmente encabeza el primer ministro y ex presidente Vladímir Putin, al control del Legislativo. Según ese proyecto de ley, el Gobierno deberá exponer anualmente ante la Duma los resultados de su gestión, algo insólito hasta ahora, y también responder a las cuestiones planteadas por los diputados.

¿Regreso de Putin?

Algunos analistas políticos han dicho que el cambio podría ser parte de un plan del primer ministro Vladimir Putin para volver a la presidencia, puesto que ocupó durante ocho años.

Putin, presidente entre 2000 y 2008, se negó siempre a modificar la Constitución, especialmente en lo que se refería a permitir tres mandatos presidenciales consecutivos, aduciendo que esa reforma podría poner en peligro la estabilidad del país.

Sin embargo, un portavoz de Putin se apresuró a desmentir dicho plan y aseguró que los rumores que apuntaban a su posible regreso estaban "totalmente infundados".

En caso de ser aprobadas, las propuestas del presidente ruso serían las primeras enmiendas a la Ley fundamental postsoviética desde su aprobación en referéndum en 1993. "No se trata de una reforma de la Constitución, sino de una corrección de la Constitución; de enmiendas importantes, que precisan pero no afectan la esencia jurídica ni política de las instituciones existentes", explicó Medvédev.

La oposición democrática anuncia protestas

Las enmiendas fueron bien recibidas por los partidos oficialistas y nacionalistas, pero no así por los liberales. De hecho, la oposición democrática rusa anunció ayer que saldrá a las calles para protestar contra esas enmiendas constitucionales.

"Protestaremos contra los cambios constitucionales y también contra la gestión de la crisis financiera", aseguró Ludmila Mámina, portavoz de 'La Otra Rusia', organización que agrupa a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda.

Los opositores tienen previsto celebrar las marchas de protesta el próximo 6 de diciembre en Moscú y el 7 del mismo mes en San Petersburgo. Entre los participantes que han confirmado su presencia se encuentran el líder del Frente Cívico Unido, Garry Kaspárov, y el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique.