Enlaces accesibilidad

Interceptadas cinco pateras en Almería con más de medio centenar de inmigrantes magrebíes

  • Las embarcaciones se han localizado en aguas del Cabo de Gata
  • Una primera patera ha sido llevada a puerto por la tarde con sus ocupantes sanos
  • El resto de embarcaciones han llegado a puerto por la noche

Por

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado en aguas del Cabo de Gata, en Almería, cinco pateras ocupadas por más de 50 inmigrantes, según una primera estimación, de los que 13 han llegado a media tarde en buen estado al puerto de la capital.

Fuentes del instituto armado han informado de que la primera operación se ha iniciado a las 16.20 horas, cuando una patrullera del servicio marítimo ha interceptado la primera lancha al suroeste de Loma Pelada, en Níjar.

Los 13 ocupantes de esta patera, todos ellos varones de nacionalidad argelina, entre los que podría encontrarse un menor, según ha explicado Cruz Roja en una nota, han llegado a media tarde al puerto de la capital, donde voluntarios de la institución han comprobado que se encuentran en buen estado.

Mientras finalizaba esta operación, Salvamento Marítimo ha tenido conocimiento de la presencia en aguas de Cabo de Gata de otras cuatro pateras en las que podrían viajar unas 40 personas, han precisado fuentes de este organismo.

Resto de pateras

La segunda operación se inició tras localizar el SIVE en la misma área otra zódiac en la viajaban diez varones adultos magrebíes que, en este caso, fueron rescatados por los efectivos de la Salvamar 'Denébola'.

Por su parte, y según ha informado Salvamento Marítimo, a las 21.00 horas llegaron al puerto de Almería las tres pateras restantes, que transportaban 27 varones adultos de origen magrebí, que fueron atendidos inmediatamente por la Cruz Roja aunque no presentan problemas de salud.

Si sumamos a los ocupantes de estas pateras, en las últimas horas han llegado a las costas españolas alrededor de 200 inmigrantes, después de que ayer lo hiciera a El Hierro un cayuco con 123 personas, de las que tres han muerto.