Enlaces accesibilidad

Interior asegura que pondrán a De Juana ante la Justicia

Por
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que las Fuerzas de Seguridad pondrán a disposición de la Justicia al etarra José Ignacio de Juana Chaos, contra el que el juez ha decretado orden de busca y captura. Poco antes de conocerse el auto de Velasco, Rubalcaba había dicho que "si el juez ordena su busca y captura, nosotros nos pondremos a ello y le pondremos a disposición judicial".
  • El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de advertido de que "nadie" está "exento" de la actuación de la Justicia. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que los jueces "saben lo que tienen que hacer".
  • El portavoz de Justicia del Grupo Popular, Federico Trillo, ha mostrado su apoyo a la orden del juez contra De Juana y ha exigido que se pongan "todos los medios" para llevarlo de nuevo ante la justicia.
  • El líder de AralarPatxi Zabaleta, ha dicho que el nuevo proceso en marcha contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos lo que hace es fomentar el "victimismo" de este terrorista. En declaraciones a Servimedia, Zabaleta ha mostrado su rechazo a la apertura de esta causa contra De Juana, ya que le da notoriedad y está basada en un delito, el de enaltecimiento del terrorismo, que "es un verdadero lastre para la democracia".
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -una de las partes en el proceso- ha denunciado que que "no se ha hecho nada" para capturar a De Juana.
  • Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primer asesinado tras la tregua de 1998, ha asegurado a Servimedia que "no ha habido una voluntad clara de buscar" a De Juana.
  • La Confederación Española de Policía (CEP) espera que "los canales judiciales y la orden europea de detención funcionen correctamente" y permitan la pronta detención de De Juana. Ignacio López, secretario general de la CEP, ha dicho a Servimedia que "se supone" que la detención del etarra debe producirse en breve, ya que se tenía noticia pública de que se encontraba en Irlanda o en el Ulster.