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Nissan justifica el ERE en un elevado absentismo y un alto coste salarial

  • La empresa dice que el ERE es "la única medida válida" para la continuidad de la planta
  • Advierte de que, si no se aplica, hay "riesgo de "no continuidad de la actividad en 2012
  • Dice que el absentismo, del 7,85%, es uno de los más elevados comparado con sus competidores,
  • También dice ser la compañía con mayores costes laborales por persona 
  • Nissan quiere despedir a 1.680 personas, la mayoría de ella antes de finales de 2008

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Los altos índices de absentismo de la planta de Nissan en Barcelona y los elevados costes salariales, situados "por encima del mercado", son dos de los factores internos con que la compañía justifica la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores.

Por su parte, los trabajadores han radicalizado sus acciones de protesta contra el recorte de plantilla y han lanzado todo tipo de objetos contra la sede comercial de la multinacional en la ciudad condal.

La multinacional nipona presentó ayer ante el departamento de Trabajo de la Generalitat la memoria explicativa del ERE y que detalla las causas "organizativas y productivas" de este plan.

La memoria advierte que ésta es "la única medida válida" para garantizar la continuidad de la actividad en la planta de Barcelona.

De no aplicar este drástico recorte de plantilla, señala la empresa, "la situación se irá agravando", con el "riesgo de "no continuidad de la actividad en 2012, como consecuencia de la finalización del ciclo de vida de los modelos" que se fabrican en estas instalaciones, y que son la furgoneta Primastar y los todoterrenos Navara y Pathfinder.

En la memoria explicativa, Nissan expone los numerosos factores internos que le llevan a presentar este ERE, entre los que destacan la "nula flexibilidad" de la planta, ya que "no hay trabajadores temporales", los elevados índices de absentismo y unos costes salariales superiores al resto del sector.

Absentismo, "por encima del habitual"

Según explica, el absentismo de Nissan Motor Ibérica llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2008 el 7,85%, uno de los más elevados en comparación con sus competidores, tanto internos como externos.

"Nissan presenta niveles de absentismo por encima de los habituales en una planta de producción", indica la compañía, que precisa que esta tasa es especialmente elevada en el caso de la mano de obra directa, que el pasado mes de agosto se situó en el 9,54%.

La multinacional nipona alude también a los costes laborales por persona como una de las barreras que encuentra para ser competitiva. En este sentido, afirma que es la compañía con mayores costes laborales por persona de entre todos los fabricantes instalados en el territorio nacional, alcanzando los 29.417 euros por trabajador en junio de 2008.

La acumulación de un 'stock' de automóviles "muy superior a las necesidades de la demanda" y la superación del punto álgido de la vida de los modelos fabricados en Barcelona son otros de los factores internos que han agravado la situación de Nissan.

A estas causas, además, hay que añadir las de índole macroeconómica, como el encarecimiento de las materias primas, la recesión o el cambio de preferencias de los consumidores, que han llevado a Nissan a presentar un ERE para despedir a 1.680 personas, la mayoría de ella antes de finales de 2008 (1.288) y el resto (392) en septiembre de 2009.