Rajoy pide que España esté en todas las cumbres anticrisis y Zapatero se lo garantiza
- El encuentro ha durado 50 minutos y se ha producido en el despacho de Bono
- Zapatero no ha comparecido en rueda de prensa
- Rajoy hace hincapié en que se asegure la presencia de España en el nuevo orden
- Rajoy subraya los problemas de la economía real, con el paro a la cabeza
- El líder de la oposición pide otra política monetaria que vigile los excesos
- Rajoy defiende nuestro sistema financiero como modelo
No ha llegado a un hora el encuentro entre Zapatero y Rajoy para preparar la cumbre de Washington. La reunión se ha celebrado en el despacho del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Al término, sólo ha comparecido en rueda de prensa el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha accedido directamente al hemiciclo, para seguir el debate y votación de los Presupuestos Generales del Estado.
Rajoy ha dado una de cal y otra de arena. Repetidas veces. La primera parece que escuece. El presidente del PP quiere que se asegure la presencia de España en todo el proceso para reformar el sistema financiero internacional. Quiere que el método de trabajo que salga de la cumbre garantice la participación de nuestro país. Y apostilla que esta cumbre no será la última ni es la más importante.
"Hay que dar una batalla para que España esté en el foro donde se discutan estas cuestiones financieras", ha pedido en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Zapatero en el Congreso de los Diputados dentro de la ronda de contactos que el presidente está manteniendo antes del encuentro.
"No podemos estar como estamos ahora. Hay que fijar unas reglas de juego claras de cara al futuro para que todo el mundo tenga claro que España estará como miembro de pleno derecho del foro que se constituye", ha exigido.
La tercera ha sido reconocer la importancia de lo que se tercia en esta cumbre, la economía financiera, pero al mismo tiempo recordar que para los populares es tan importante o más la economía real. Con el paro a la cabeza. Y apoyando a la clase media de este país y no a los especuladores que se han forrado.
Rajoy, con su equipo económico
Rajoy se ha entrevistado solo con Zapatero, pero ha acudido a la reunión acompañado de todo su equipo económico: Cristóbal Montoro, Alvaro Nadal y Fátima Báñez. Y por supuesto, estaba también su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría y el asesor de relaciones internacionales, Jorge Moragas.
El trabajo se ha notado en la concreción de las propuestas que ha trasladado a Zapatero. Y particularmente en las soluciones que propone el PP. Es preciso una nueva política monetaria que vigile el exceso de liquidez, y ataje a tiempor las burbujas. De hecho, Rajoy considera que buena parte de la crisis actual se debe a los fallos cometidos por los bancos centrales, que al mantener muy bajos los tipos de interés han desincentivado el ahorro.
Además, el líder de la oposición pide un nuevo marco de supervisión y regulación. Un campo en el que España tiene mucho que decir, dada la solvencia de nuestro sistema financiero y su fortaleza para capear el temporal. En todo caso, Rajoy apuesta por el libre mercado y por el objetivo último de la reunión: que el sistema cumpla su función como canalizador del ahorro a empresas y familias.
Por último, otra de arena en clave interna. Rajoy pide que se acometa una política de austeridad presupuestaria que corrija los graves desequilibrios actuales. En concreto, España debe corregir su déficit exterior, superior al 10% del PIB, y debe hacerlo apretando el cinturón en los presupuestos. Cuentas que se dirigen al Senado y que el PP rechaza.
De acuerdo en tratar de estar en todo el proceso
Fuentes del Ejecutivo han destacado el ambiente cordial de la entrevista que han mantenido en el Congreso Zapatero y Rajoy ante la cumbre de Washington, en la que el presidente del Gobierno se ha comprometido a estudiar las propuestas del PP y a incorporar al documento oficial las que considere útiles.
Según han apuntados estas fuentes, Zapatero ha valorado ante el líder del PP que España esté presente en el inicio de un proceso que deberá desembocar en la reforma del sistema financiero y le ha asegurado que trabajará para participar también en las siguientes reuniones.
"España empieza con afán de seguir en las futuras etapas", han insistido las fuentes del Gobierno, que estiman deben ser los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la capital estadounidense quienes decidan la metodología de las próximas reuniones.
Zapatero: la reunión ha ido "bien"
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a asegurar que la reunión había ido "bien" y que hay "buena relación" con el presidente del Partido Popular.
Al ser preguntado si tenía ya todo claro para acudir a Washington el próximo sábado, donde se celebrará un encuentro al que asistirán las principales economías del mundo y las emergentes, Zapatero respondió que "sí".