Enlaces accesibilidad

Rajoy pide que España esté en todas las cumbres anticrisis y Zapatero se lo garantiza

  • El lider de la oposición pide que España esté en las cumbres que seguirán a las del día 15
  • Entrega al presidente un documento con las propuestas del PP para la cumbre
  • En ellas deja claro que las medidas que se tomen deben defender la economía de mercado
  • Zapatero asegura que la reunión ha ido "bien" y que hay "buena relación" con Rajoy

Por
Zapatero y Rajoy se reúnen para preparar la cumbre anticrisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logre que la presencia de España en el proceso de reforma del sistema financiero mundial sea permanente y no se circunscriba a la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado al líder del PP su intención de que España participe en el nucleo duro de las reuniones del G-20.

Fuentes del Ejecutivo han destacado el ambiente cordial de la entrevista que han mantenido en el Congreso Zapatero y Rajoy ante la cumbre de Washington, en la que el presidente del Gobierno se ha comprometido a estudiar las propuestas del PP y a incorporar al documento oficial las que considere útiles.

Estar en el proceso

Según han apuntados estas fuentes, Zapatero ha valorado ante el líder del PP que España esté presente en el inicio de un proceso que deberá desembocar en la reforma del sistema financiero y le ha asegurado que trabajará para participar también en las siguientes reuniones.

"España empieza con afán de seguir en las futuras etapas", han insistido las fuentes del Gobierno, que estiman deben ser los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la capital estadounidense quienes decidan la metodología de las próximas reuniones.

"Hay que dar una batalla para que España esté en el foro donde se discutan estas cuestiones financieras", ha pedido en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Zapatero en el Congreso de los Diputados dentro de la ronda de contactos que el presidente está manteniendo antes del encuentro.

"No podemos estar como estamos ahora. Hay que fijar unas reglas de juego claras de cara al futuro para que todo el mundo tenga claro que España estará como miembro de pleno derecho del foro que se constituye", ha exigido.

Objetivos para la cumbre

Rajoy ha detallado los objetivos que, a su juicio, debe tener el encuentro de Washington. El primero de ellos debe ser "contribuir a que el sistema financiero cumpla su función y su función básica es que sea un instrumento para canalizar el ahorro hacia las familias y las empresas", ha recordado.

Además, ha subrayado que las medidas acordadas tienen que defender la libertad económica y la economía de mercado. 

Estos objetivos están recogidos en un documento elaborado por el equipo económico del PP y que el líder del principal partido de la oposición le ha hecho entrega a Zapatero durante la reunión.

En él también se ha incluido un análisis de las causas de la crisis financiera, que atribuye a los fallos en los mecanismos de control, un exceso de liquidez en el mercado que desincentivaba el ahorro y, sobre todo, "los excesos del mercado financiero".

Zapatero: la reunión ha ido "bien"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a asegurar que la reunión había ido "bien" y que hay "buena relación" con el presidente del Partido Popular.

Al ser preguntado si tenía ya todo claro para acudir a Washington el próximo sábado, donde se celebrará un encuentro al que asistirán las principales economías del mundo y las emergentes, Zapatero respondió que "si".

El encuentro con Mariano Rajoy se ha celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados. Dio comienzo sobre las seis y ha durado menos de una hora, ya que finalizó alrededor de las siete menos diez.