Enlaces accesibilidad

"Nos duele todo el cuerpo de pasar la noche de mala manera"

Por
El avión de Ryanair cuyo aterrizaje de emergencia ha provocado la anulación de los vuelos de unos 700 españoles que tenían que regresar este lunes de Ciampino (Roma).
El avión de Ryanair cuyo aterrizaje de emergencia ha provocado la anulación de los vuelos de unos 700 españoles que tenían que regresar este lunes de Ciampino (Roma).

"Nos duele todo el cuerpo de pasar la noche de mala manera y el alma no digamos nada, claro". Con esta frase, pronunciada por una pasajera a Radio Nacional se resume la frustración de los 700 españoles que permanecen bloqueados en el aeropuerto romano de Ciampino , cuya paciencia está llegando al límite.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair sigue sin darles alternativas para regresar a España, desde que el aeropuerto quedara ayer cerrado tras un aterrizaje de emergencia.

El Consulado ha confirmado que Ryanair ha ofrecido a los pasajeros con destino Santander, Santiago de Compostela, Madrid y Valencia -cuyos vuelos fueron anulados por el cierre del aeródromo- una noche de hotel con la cena y el desayuno y que puedan cambiar gratuitamente la fecha de regreso del vuelo.

"El problema sigue siendo igual que el del lunes -reafirmó la misma fuente- dado que la compañía no fletará más aviones, los próximos vuelos de Ryanair están al completo y, además, quienes pudieron cambiar su regreso para hoy se han vuelto a encontrar con el aeropuerto cerrado".

Más atrapados

A los pasajeros bloqueados en el aeropuerto romano se sumarán este martes los nuevos pasajeros que no podrán regresar con los vuelos de la compañía irlandesa, ya que el aeropuerto romano permanecerá cerrado hasta las 17.00 hora local (16.00 GMT). Algunos de los españoles han podido regresar al reservar vuelos con otras compañías que salen desde el otro aeropuerto romano de Fiumicino.

El Consulado español ha explicado que se está analizando la situación para poder agilizar el regreso de los pasajeros españoles.

La odisea comenzó a primera hora del lunes, sobre las 08.00 hora española, cuando un avión de Ryanair, procedente de Fráncfort, aterrizó de emergencia después de chocar con una bandada de estorninos, lo que provocó el cierre durante todo el día de Ciampino.

El Ente de Aviación Civil (ENAC) ha informado en una nota de que el avión accidentado aún no ha sido retirado de la pista, por lo que se prevé que el aeropuerto continuará cerrado hasta esta tarde.

Sin soluciones a corto plazo

Mientras tanto, los cerca de 700 españoles que permanecen 'atrapados' en el aeropuerto romano exigen soluciones. Se quejan de que las autoridades españolas no les ayudan, mientras que el Consulado de España en Roma asegura que no puede fletar un avión para llevarlos a sus destinos.

Según han relatado varios pasajeros, sólo les dan opciones de salida "el viernes o incluso el domingo". Algunos han optado por comprarse un billete de regreso a España en líneas regulares, pero el resto abarrotan el aeropuerto de Ciampino con pasajeros de otras nacionalidades que, según dicen, son ayudados por sus respectivos gobiernos.

Varios pasajeros gallegos y cántabros han llamado incluso a los gobiernos autónomos para pedir ayuda y tampoco han recibido una respuesta satisfactoria.

Los pasajeros intentan regresar a sus destinos (Santander, Santiago de Compostela, Madrid, Zaragoza y Valencia), por lo que pueden pasar varios días en la capital italiana hasta encontrar el vuelo de vuelta.

La canciller del Consulado de España, Cristina Ferrán, ha explicado que iba camino del aeropuerto para "calmarles, pero el Consulado español no puede garantizar vuelos. El Estado español no puede enviar un avión".

"Se trata de un tema civil, vamos al aeropuerto por solidaridad, para ayudar, pero eso de escuchar: '¡No me voy de aquí hasta que usted me de un billete!', tampoco", agregó.

Anoche, Ryanair ofreció a los pasajeros, después de largas negociaciones, una noche de hotel con la cena y el desayuno y que puedan cambiar gratuitamente la fecha de regreso del vuelo.

El problema para los españoles se plantea en que no existen plazas libres en ninguno de los vuelos de la aerolínea irlandesa para los próximos días y Ryanair no fletará nuevos aviones.