Enlaces accesibilidad

Se cumplen 90 años del final de la 'Gran Guerra'

  • Francia conmemora el armisticio que puso punto y final a la I Guerra Mundial
  • Sarkozy preside la ceremonia, celebrara por primera vez en la fortaleza de Douamont
  • Es la primera vez que se hace sin la presencia de supervivientes

Por
Se cumplen 90 años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial

Rompiendo con la tradición, el jefe del Estado francés ha presidido la ceremonia de aniversario del armisticio que puso punto y final a la I Gerra Mundial por primera vez en la fortaleza de Douamont, junto al escenario de la batalla de Verdún, una de las más sangrientas de la contienda (1914-1918).

"Francia no olvidará nunca" a los soldados que "lucharon en nuestro suelo" y que defendieron "nuestra libertad", dijo el presidente en un discurso en el que puso de relieve también que es la primera vez que se conmemora el armisticio sin la presencia de supervivientes de la conocida como la Gran Guerra.

El último combatiente francés, Lazare Ponticelli, falleció el pasado mes de marzo a los 110 años, recordó Sarkozy, tras dejar constancia de que, aunque "los testigos de la tragedia han desaparecido", su memoria está más viva que nunca.

En el lugar donde reposan los restos de 130.000 soldados de los 300.000 que cayeron en los 300 días y 300 noches que duró la batalla de Verdún, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE) apostó por convertir la ceremonia de conmemoración del armisticio en el himno de reconciliación de Europa.

Día de luto en Francia

Este 11 de noviembre, 90 años después, es día de luto para los franceses, y no un día de celebración de "la victoria de un campo contra otro", subrayó Sarkozy, vestido con corbata y traje negro.

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y la duquesa de Cornualles siguieron con atención el discurso del mandatario francés y el minuto de silencio que se guardó a las 11 horas y 11 minutos del día 11 del mes 11, marcando así el momento exacto en el que, hace 90 años, entró en vigor el Tratado del Armisticio.

El Tratado fue firmado por el mariscal francés, Ferdinand Foch, y el alemán Matthias Erzberger a las 5 de la mañana del 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren en el bosque de Compiegne (Francia), a unos 90 kilómetros al norte de París. En Francia fueron 1.394.000 los muertos en el conflicto, a los que se suman 3 millones de heridos, de los cuales 1 millón quedaron inválidos.