Enlaces accesibilidad

Solbes pide al BCE que baje de nuevo los tipos de interés porque tiene "margen"

  • Cree que la subida de la inflación ya no es un riesgo a corto plazo
  • Considera que la anterior bajada de tipos no ha reactivado el mercado interbancario
  • Reconoce que el "impacto práctico" de las medidas del Gobierno no se ha notado aún 

Por
CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que relaje aún más la política monetaria para impulsar la economía y el sistema financiero y acometa nuevos recortes de los tipos de interés, ya que, a su juicio, tiene "margen" gracias a que la inflación ha dejado de constituir un riesgo a corto plazo para la economía europea.

En la clausura del XI Congreso de la Empresa Familiar, el vicepresidente económico ha valorado las medidas adoptadas por el organismo para frenar el deterioro de los mercados financieros - entre las que destaca el recorte del precio del dinero del 3,75% al 3,25% acordado la semana pasada- aunque ha reconocido que de momento no han conseguido que el mercado interbancario funcione "de forma eficiente".

Sin impacto a corto plazo

Solbes también ha concedido que "el impacto práctico" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno "se nota poco en las familias y empresas", aunque ha  que eso no significa que el Ejecutivo esté poniendo "parches".

"Si no se hubieran adoptado las medidas que hemos adoptado, ¿dónde estaríamos? Lo que creo es que el hecho de que esta situación no esté totalmente resuelta no significa que el Gobierno no haya hecho ya un esfuerzo importante", ha insistido Solbes, que cuantificó en 40.700 millones de euros el montante de ayudas a familias y empresas.

De todas formas, ha aclarado en que el Gobierno es "consciente" de que las medidas "no tienen impacto de la noche a la mañana" pero se mostró convencido de que las contribuirán a mejorar "de forma progresiva" la situación de bancos y cajas, que "estoy seguro de que transferirán recursos a familias y empresas porque es la razón última de su propio negocio".

El vicepresidente segundo también ha defendido que "la liquidez en manos de la banca es suficiente para poder dar créditos", como demuestra el hecho de que tienen depositados "miles de millones de euros" en el Banco Central Europeo que no prestan por su política restrictiva de préstamos.

Respecto al impacto de la crisis financiera en la economía, se ha mostrado preocupado por la evolución del desempleo, aunque insistió en mantener el sistema de prestaciones tal y como está.