Enlaces accesibilidad

Washington anuncia medidas para facilitar el pago a los morosos hipotecarios

  • Las medidas entrarán en vigor el 15 de diciembre
  • La morosidad en las hipotecas ha aumentado un 150% con respecto a 2006
  • James Lockhart, director de FHA: "Necesitamos detener esta espiral"

Por

La Administración Federal de Viviendas de EE.UU. ha anunciado nuevas medidas para evitar ejecuciones hipotecarias y permitir que centenares de miles de propietarios puedan pagar sus préstamos.

El plan, en el que participan las firmas Fannie Mae, Freddie Mac y otras empresas hipotecarias, renegociará los términos de las hipotecas de aquellos individuos con una morosidad de 90 días o más para que sus tenedores no tengan que pagar más del 38 por ciento de sus ingresos brutos mensuales.

El director de FHA, James Lockhart, ha explicado la necesidad de implementar las nuevas medidas porque, ha dicho, "necesitamos detener esta espiral".

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre.

Concesiones para pagar los préstamos

Fannie Mae y Freddie Mac -que controlan 31 millones de hipotecas o el 58 por ciento de todos los préstamos para la vivienda de particulares- autorizarán la reducción de las tasas de interés, la extensión del préstamo a un periodo más prolongado o el retraso en el pago del principal de la hipoteca.

Lockhard ha añadido que "a medida que los precios de las casas caen, la morosidad en el pago de las hipotecas se ha triplicado, no solo para las 'subprime' sino también para las hipotecas de la gama alta".

Además, las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 150 por ciento con respecto al número de hace dos años.

"Las ejecuciones hipotecarias dañan familias, sus vecinos, toda la comunidad y al conjunto del mercado inmobiliario", ha añadido Lockhart.