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Bruselas aprueba el plan de rescate de Alitalia, que sigue cancelando vuelos

  • Sin embargo, exige devolver el crédito de 300 millones para salvar la aerolínea
  • La nueva compañía será 100% privada y mucho más pequeña que la actual
  • Parte del personal continúa las protestas contra las nuevas condiciones
  • El tercer día de huelga de celo obliga a cancelar medio centenar de vuelos

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Huelga de celo en Alitalia
Algunos de los pasajeros afectados por la huelga de celo de Alitalia.

La Comisión Europea ha autorizado el plan de privatización de la compañía aérea italiana Alitalia, pero ha declarado ilegal el crédito-puente de 300 millones de euros que se le concedió para mantener la actividad de la aerolínea de bandera cuando estaba al borde de la quiebra.

El Ejecutivo comunitario ha dado luz verde al plan de privatización de la compañía siempre que los activos de la aerolínea se vendan a precios de mercado. El plan supondrá la liquidación de la actual aerolínea y la creación de una nueva, 100% privada, mucho más pequeña

Bruselas lo considera adecuado, porque, entre otras cosas, permitirá la entrada en el mercado italiano de otros competidores: la nueva Alitalia tendrá un tamaño equivalente al 69% de la actual, lo que deja hueco para otros operadores privados.

Cincuenta vuelos cancelados

El visto bueno de Bruselas llega el mismo día en que la aerolínea ha anunciado la cancelación de unos 50 vuelos para permitir una reorganización operativa, después de las dos jornadas de huelga de celo de algunos de sus trabajadoresParte del personal, contrario al plany eso ralentiza sobremanera las operaciones aeroportuarias.

Al término de la jornada de ayer, 124 vuelos fueron anulados y otros sufrieron retrasos en la salida y en la llegada "como consecuencia tanto de la agitación provocada por una parte de los trabajadores como por la huelga de brazos caídos que llevó a cabo una parte del personal del vuelo", ha indicado en un comunicado.

Hasta el momento, en el aeropuerto de Fiumicino se han cancelado una veintena de vuelos domésticos, que han afectado a Turín, Génova y Milán, internacionales, a Amsterdam, Fráncfort, Londres y Tirana, y el único intercontinental operativo es Roma-Chicago.

Castigo a los huelguistas

Mientras tanto, el Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) evalúa la imposición de sanciones a los huelguistas y ha pedido a la compañía los nombres de la tripulación que no ha acudido a trabajar.

Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha declarado que "el Estado usará toda su autoridad para los que violen la ley, ya que en Alitalia hay gente que impide a los otros trabajar".

Los sindicatos autónomos, ANPAV, AVIA, UP, SDL y ANPAC, que se oponen a la firma de los nuevos contratos que ofrece la CAI, formada por un grupo de empresarios que comprarían Alitalia, han enviado una carta a la Unión Europea (UE) para que les aclaren el proceso de compra de la compañía de bandera.