Defensa cuelga en su web la foto original del ataque en Afganistán tras las denuncias de "manipulación"
- La polémica sobre si la foto estaba retocada nació el pasado lunes en internet
- Un blog denunció que se apreciaban dos sombras humanas en un círculo rojo
- Defensa aclara que se trata sólo de un error en el tratamiento fotográfico
- El PP había pedido en el Senado que proporcionara la imagen original
El Ministerio de Defensa ha señalado que la fotografía original del escenario del atentado suicida de Afganistán del pasado domingo, en el que murieron dos militares españoles, está colgada en su página web.
El departamento de Carme Chacón responde así a la iniciativa del PP en el Senado, donde su senador Agustín Conde ha registrado una solicitud de documentación para que Defensa proporcione a la Cámara la fotografía original, tras conocer las dudas que ha planteado la foto distribuida en un principio que podría estar "manipulada".
Defensa distribuyó una fotografía original en la que aparecían marcados en un círculo rojo los restos de la furgoneta bomba con el objetivo de situarlos de forma precisa, ya que el vehículo suicida quedó prácticamente volatilizado.
Con el fin de facilitar su ubicación, se silueteó en rojo la zona pero debido a un error en el tratamiento fotográfico aparecieron en ese círculo dos sombras de individuos.
Desde Defensa aclaran que ese error quedó subsanado y ahora la web del Ministerio ofrece la fotografía original del escenario del atentado.
La polémica nació en internet
La dudas sobre la fotografía estaba o no retocada empezaron a circular por internet apenas un día después del atentado. El blog La Iguana Ilustrada fue el primero que denunció las dudas sobre la imagen oficial. En respuesta, la bitácora de J.O Noville, Políticamente Incorrecto publicó un análisis de la imagen en la que explicaba que el error se pudo deber al trasladar de sitio el círculo rojo mal ubicado inicialmente en la foto.
A partir de entonces, la foto de la discordia empezó a difundirse como la pólvora por la red, hasta el punto de que varios diarios digitales, como ABC o el El Confidencial Digital, también se hicieron eco de la polémica.