El presidente de Sudán anuncia un alto el fuego unilateral en la región de Darfur
- El alto el fuego ha sido calificado como "inmediato" e "incondicional"
- El presidente se compromete personalmente a suspender las operaciones militarers
- El conflicto, que se desató en 2003, ha dejado ya 600.000 muertos
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha anunciado un alto el fuego unilateral en la región de Darfur, pero se desconoce aún la respuesta de los grupos rebeldes.El gobernante sudanés ha hecho el anuncio del alto el fuego "inmediato" e "incondicional" en la clausura de una conferencia abierta el mes pasado para impulsar las negociaciones de paz en Darfur.
Al Bashir ha avanzado que un comité de observadores de la Misión de Paz de la ONU y de la Unión Africana en Darfur se encargará de cumplir con la suspensión de las operaciones militares del Ejército sudanés a la que se ha comprometido el Gobierno.
El anuncio de Al Bashir se ha dado a conocer mientras se espera que la Corte Penal Internacional (CPI) se pronuncie sobre una petición de arresto contra el gobernante solicitada por el fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno Ocampo, por su papel en la guerra de Darfur.
Ocampo acusó a Al Bashir de crímenes de guerra y genocidio, pero la orden de arresto tiene que ser ratificada aún por los jueces de la CPI, que han pedido documentación adicional antes de decidir al respecto.
Una guerra con 300.000 muertos
El Consejo de Seguridad de la ONU también tiene la potestad de pedir la suspensión de procesos judiciales que lleva a cabo la CPI, por razones extraordinarias.
De confirmarse las diligencias judiciales, Al Bachir sería el primer gobernante en ejercicio que responde ante un tribunal internacional. La guerra de Darfur estalló en febrero de 2003 y ha causado cerca de 300.000 muertos y unos dos millones y medio de desplazados.
El presidente de Sudán hizo el anuncio del alto al fuego al clausurar una "Iniciativa del Pueblo de Sudán" sobre Darfur que fue abierta el 16 de octubre pasado y que pretendía ser una conferencia de paz sobre esa región. Pero grupos rebeldes y la oposición sudanesa se negaron a participar en esta conferencia, que calificaron como una "pérdida de tiempo".