España cae siete puestos en sólo un año en la lista mundial de igualdad de géneros
- Ocupa la posición 17º, tras la clara hegemonía de los países escandinavos
- El informe dice que España ha reducido en un 72,84% la brecha entre hombres y mujeres
- Noruega, Finlandia y Suecia registran los mejores datos en materia de igualdad
- Los peor parados de este estudio del Fondo Económico Mundial son Yemen y Chad
- Otros países como Francia han registrado un espectacular avance
España retrocede siete puestos en sólo un año en el Índice de Disparidad entre Géneros del Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 10 al 17. El estudio, que compara datos de 2007 con 2006, ofrece pues un mal resultado, sustancialmente provocado por un ligero aumento de la brecha de salarios entre hombres y mujeres por un trabajo similar.
El organismo de la ONU destaca los esfuerzos de nuestro país a la hora de incluir a las mujeres en altos puestos políticos, variable en la que ocupa la sexta posición. Y es que 'el Gobierno rosa' de José Luis Rodríguez Zapatero, el primero de Europa en incluir más mujeres que hombres, ha permitido escalar algunos puestos en las variable de accceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. El resultado final, según el organismo, es que en un 27,19% de los casos no existe igualdad entre hombres y mujeres españoles.
En el ráking mundial se impone la hegemonía escandinava en la lucha por la discriminación de sexos. Noruega, Finlandia y Suecia copan el podio -por este orden- como los tres países del mundo en los que menos diferencias existen entre hombres y mujeres. El organisnmo de la ONU destaca el progreso general en la brecha entre sexos en los ámbitos políticos, económicos y educativos, aunque denuncia la escasez de avances que se han hecho en materia sanitaria.
El top ten se completa con Islanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Dinamarca, Irlanda, Holanda y Letonia. Un ránking en el que también superan a España otras potencias europeas como Alemania (11), Gran Bretaña (13) o Francia, que ha subido del puesto 51 al 15 en sólo un año. Otros países menos favorecidos como Sri Lanka (15) han conseguido puestos de relevancia en esta encuesta mundial.
Yemen, Chad y Arabia Saudí, a la cola
En términos globales, la encuesta registra una mejora del 68% en la situación de las mujeres en todo el mundo, fruto de los esfuerzos para acabar con la discriminación en el ámbito laboral y la lucha por fomentar el acceso a la educación de las mujeres.
A la cola se sitúan Yemen, Chad y Arabia Saudí, tres países de confesión islámicas, fe que comparten otras de las sociedades que han salido peor parados del estudio, como Turquía -124-, Egito -123-, Marruecos -125- o Pakistán -127-.
Sobre España, el organismo destaca que nuestro país obtiene el segundo puesto en la participación económica de la mujer, además de en el subíndice de oportunidad, que evalúa el acceso a un mismo salario para un mismo puesto de trabajo.
Estados Unidos aparece en el puesto 27, lo que supone una mejor de cuatro puestos respecto al último estudio, tras haber subsanado disparidades en cuanto a ingresos por un trabajo similar y que las mujeres ocupen ahora más posiciones políticas de mando.