Los precios se contienen en octubre por la bajada del petróleo y se quedan en el 3,6%
- El descenso de los carburantes hace que la inflación interanual baje un punto
- Es el tercer mes consecutivo que desciende el IPC tras el 5,3% alcanzado en julio
- Solbes ve positivo que se reduzca el diferencial de precios con la eurozona
- La tasa de inflación subyacente, sin el petróleo y los alimentos frescos, en el 2,9%
La bajada de los precios del crudo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre.
Este es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha destacado la "importantísima y clarísima" reducción que ha experimentado el diferencial de precios entre España y la eurozona, que ha pasado a ser de cuatro décimas en octubre, frente a la brecha de un punto que existía en septiembre.
Solbes ha subrayado que el elemento "más positivo" de estos datos es precisamente la reducción "clarísima" del diferencial con la Unión Económica y Monetaria, el menor desde enero de 2004. El vicepresidente confía en que la inflación siga bajando en los próximos meses y asegura que la inflación de octubre está en línea con las previsiones del Ejecutivo.
La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent cerró el martes por encima de los 55 dólares- ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6% desde octubre de 2007.
Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.
Bajan los alimentos y bebidas sin alcohol
También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de más de dos puntos en su tasa anual, hasta el 4%, gracias a la estabilidad de precios de gran parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en octubre del año pasado. Destacan, especialmente, la leche y otros productos lácteos, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.
La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en octubre cinco décimas su tasa anual, hasta el 7,4%, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.
En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2%, y de la enseñanza un 2,7%, por las matrículas universitarias. El mes pasado bajaron los precios del transporte, un 2,5%, el ocio y la cultura, medio punto, los alimentos y bebidas no alcohólicas, una décima y la hostelería dos.