Montilla viajará a Japón en diciembre para luchar contra el ERE de Nissan
- El presidente catalán se reunirá con los directivos de Nissan del 6 al 10 de diciembre
- "El objetivo es muy claro: salvar y mantener lugares de trabajo hoy y mañana"
- Los sindicatos de Nissan esperan que el viaje a Japón sea "fructífero"
- Según la consejera de Trabajo, "no le temblará la mano" al denegar ERE injustificados
- Esta tarde se manifestarán de nuevo los trabajadores de Nissan en el Parlament
- El jueves se reunirán representantes de Nissan con los trabajadores
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado que del 6 al 10 de diciembre viajará a Japón para reunirse con la dirección de Nissan con el propósito de defender los empleos y la actividad económica de la planta que la compañía tiene en Barcelona.
Montilla ha avanzado esta cuestión en la sesión de control del Parlament, un edificio que esta tarde presentaba importantes medidas de seguridad ante la manifestación convocada por los trabajadores de Nissan, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende despedir este año a 1.288 personas y el próximo a 392.
Por su parte, los representantes sindicales de Nissan han señalado que confían en que el viaje a Japón sea "fructífiero", después de reunirse con los consellers Mar Serna y Josep Huguet.
El presidente catalán ha afirmado que su gobierno es "consciente" de las repercusiones en el empleo de la actual crisis económica y que, como demostró con su viaje a París y ahora con el que hará a Japón, "nadie podrá decir que este Govern no hace lo que está en sus manos" para defender la planta de Nissan.
Esta tarde habrá otra manifestación de los trabajadores de Nissan en el Parlament después de los ataques del martes ante la sede de la empresa.
Salvar puestos de trabajo
Montilla ha anunciado que la visita a la sede de Nissan en Japón servirá para mantener "contactos" con directivos del grupo automovilístico Nissan-Renault para solucionar el problema de los 1.288 trabajadores catalanes que perderán su empleo.
"El objetivo es muy claro: salvar y mantener lugares de trabajo hoy y mañana", ha señalado el presidente catalán en una de sus respuestas en la sesión de control del Parlament, donde también ha anunciado que el jueves se celebrará la primera reunión de mediación entre representantes de Nissan y los trabajadores.
Además, Montilla ha defencido la actuación de su gobierno ante el ERE, frente a las críticas de CiU y PP, quienes acusaron al Govern de no actuar con suficiente contundencia. "La situación no gusta a nadie, pero nadie podrá decir que el Govern no está haciendo y hará todo lo que está a su alcance", ha expresado Montilla.
Así mismo, la consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha advertido de que al Gobierno catalán "no le temblará la mano" a la hora de plantearse denegar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que no estén justificados.
Desconfianza de los sindicatos
A pesar de valorar las gestiones del Govern, el responsable de la sección sindical de SIGEN-USOC en Nissan, Pedro Ayllón, en nombre de los cuatro sindicatos representados en la planta de Zona Franca, ha subrayado que la amenaza de despidos en Nissan se mantiene.
Preguntado por qué valoración hacían de las palabras del presidente, Ayllón ha comentado: "El presidente dice que está haciendo gestiones, no lo dudamos, pero no tenemos despejado el futuro industrial de la compañía".
"Esperemos que fructifique (el viaje), pero a fecha de hoy lo que nos han trasladado el Govern y el resto de partidos en ningún caso significa despejar la situación que tenemos actualmente en Nissan", ha añadido Ayllón, que ha reiterado el rechazo del comité a los 1.680 despidos.
Así mismo ha informado de la manifestación prevista para la tarde del miércoles a las puertas del Parlament. "El objetivo de la manifestación de hoy es defender nuestro lema, el de 'no' a los 1.680 despidos y sí al plan industrial", ha señalado.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar los incidentes del martes.