Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia violaciones y pillajes por parte del ejército del Congo en la zona de conflicto

  • Los asaltos tuvieron lugar el lunes y el martes en Kivu Norte, al este del Congo
  • En la zona desde hace semanas el ejército se enfrenta con la guerrilla rebelde
  • El Gobierno del Congo ha dicho que castigarán a los culpables
  • En la zona se han reproducido los combates a pesar del alto el fuego
  • Aumenta el reclutamiento de niños soldados, según las ONG

Por

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que los soldados del ejército regular de la República Democrática del Congo han perpetrado violaciones y han llevado a cabo pillajes en el Este, en la provincia de Kivu del Norte, donde desde hace semanas se desarrollan combates con la guerrilla que amenazan a contagiar otros países de la zona. El Gobierno del Congo no ha negado la acusación y ha garantizado que los culpables serán castigados. 

Las violaciones y pillajes ocurrieron el lunes y el martes en varias aldeas a unos 100 kilómetros de Goma, la capital de Kivu. Los asaltos cesaron a en la tarde del martes, pero la tensión se mantiene en la zona, según el comandante de la Monuc (misión de la ONU), el general senegalés Babacar Gaye. 

La violencia en la que vive la zona se exacerbó el lunes cuando se difundieron rumores de infiltraciones de rebeldes entre el ejército congolés así como del repliegue del mismo, según informa la agencia AFP desde Kinshasa, capital del Congo. El pánico cundió entonces entre los militares y fue cuando comenzaron los pillajes y las violaciones que han obligado a la población a huir hacia el norte y esconderse en el campo. 

Según la Monuc, que ha reforzado la seguridad, en la zona no se ha producido ningún enfrentamiento entre los militares y la guerrilla del rebelde Laurent Nkunda, que sí se han recudecido más cerca de Goma, capital provincial.  

Ruptura del alto el fuego

Los pillajes y violaciones cesaron el martes, pero continúan los enfrentamientos entre la guerrilla y los militares regulares. El ejército y los rebeldes tutsis se han acusado mutuamente de la ruptura del alto el fuego que se produjo en la noche del martes en la zona de Goma.

Los combates entre rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y las Fuerzas Armadas congoleñas duró algo menos de una hora y finalizaron después de las 20.00 horas, según ha informado a EFE por teléfono un portavoz de la Monuc, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich.

Los combates tuvieron como escenario la zona de Kibati, a unos 15 kilómetros al norte de Goma, ciudad que cuenta con medio millón de habitantes, que muchos han abandonado por temor a la entrada de los guerrilleros tutsis. 

Sin datos del número de muertos

Hasta ahora, ni la MONUC ni las partes en conflicto han facilitado datos sobre las bajas en estos combates, tras los cuales los contendientes mantienen sus posiciones anteriores.

Sí se calcula que son decenas de miles de desplazados por la violencia deambulan por el este del Congo sin poder recibir alimentos o asistencia sanitaria, ya que sus poblados y campamentos se encuentran ocupados o han sido destruidos por militares y grupos armados. 

Desde que se reanudaron las hostilidades en el este de la RDC en agosto pasado, unas 250.000 personas se han visto desplazadas de sus casas en la zona.

De los alrededor de seis millones de habitantes que hay en la provincia congoleña de Kivu Norte, se calcula que una quinta parte, 1,2 millones, viven desplazados y en una situación desesperada, que se ha agravado en estas últimas semanas, en las que se han visto amenazadas por el hambre y una posible epidemia de cólera. 

El drama de los niños soldado

Mientras continúan los enfrentamientos en el este de República  Democrática del Congo (RDC), siguen las informaciones del  reclutamiento de niños en las zonas de combate. Según han denunciado  activistas de la ONU y defensores de los Derechos Humanos, que  aseguran que, mientras los niños son obligados a combatir, las niñas  se convierten en "esposas" de los soldados. 

"Al menos 37 niños fueron reclutados (para reforzar las tropas  rebeldes) en Rutshuru ( situada al norte de Goma) hace dos semanas", ha declarado el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), Jaya Murthy, en declaraciones recogidas por Europa Press. Murthy ha explicado que los niños separados de sus  familias tienen un riesgo mayor, informa la agencia de noticias  humanitarias de la ONU, IRIN. 

"Se ha producido un aumento en el número de niños reclutados desde  que comenzó la última ola de violencia", según ha dicho el portavoz de Save  the Children, Ishbel Matheson. La ONG tiene bajo su cuidado a varios  niños que han escapado recientemente de los grupos armados. 

Se estima que 3.000 niños estaban en poder de los grupos armados  antes de que se produjera el último estallido de violencia, aunque se  espera que el número aumente. 

El papa pide por Darfur y Kivu

El papa Benedicto XVI ha asegurado este jueves que sin la presencia de Cristo jamás habrá un mundo justo y reformado y pidió a Cristo "que venga a donde hay injusticias y violencia, a los campos de refugiados de Darfur y del norte de Kivu (Congo)".

El Pontífice ha hecho estas manifestaciones ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a las cartas de San Pablo, de cuyo nacimiento se cumple este año el dos mil aniversario.

"Sin la presencia de Cristo jamás habrá un mundo justo y reformado. Tenemos que decir con urgencia: ven Señor donde hay injusticia y violencia, a los campos de refugiados de Darfur y del norte de Kivu, ven donde domina la droga, ven también donde los ricos te han olvidado y viven solo para sí mismos. Renueva el mundo de hoy", ha dicho el Obispo de Roma.