Si hablas por el móvil, no conduzcas
- La DGT inicia una campaña para concienciar sobre el uso del móvil al volante
- Durante el mes de noviembre se realizarán 500.000 controles para vigilar su uso
- Según Tráfico, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente
- Es una infracción grave y se sanciona con una multa de 150 euros
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizarán desde este miércoles hasta el 25 de noviembre más de 500.000 controles para vigilar el uso del teléfono móvil mientras se conduce, dentro de una campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar sobre la importancia de no distraerse mientras se está al volante.
Los controles en las carreteras se complementarán con la difusión de anuncios en televisión, cuñas radiofónicas y mensajes en los paneles, que recuerdan que el vehículo es una máquina peligrosa, en la que no puede haber distracción alguna.
Según Tráfico, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, ya que mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir.
La Ley de Seguridad Vial establece, en su artículo 65, que es infracción grave "conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual". A este tipo de infracción le corresponde una multa de 150 euros y pérdida de tres puntos.
En los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, el 14% de las denuncias formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción.