Chávez asegura que respetará los resultados de las elecciones municipales
El presidente venezolano ha exigido a la oposici
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha comprometido a respetar los resultados de las elecciones regionales y municipales que celebrará el país sudamericano el próximo 23 de noviembre y ha emplazado a los candidatos y partidos de la oposición a adquirir el mismo compromiso.
El mandatario venezolano ha rebajado el tono tras varias semanas de invectivas contra los opositores, en las que ha amenazado incluso con recurrir a la fuerza militar si los candidatos de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela, eran derrotados.
"Si en algún estado del país gana la oposición, yo sería el primero en reconocerlo, pero igual le exijo a los partidos políticos y candidatos de todas las tendencias, que reconozcamos el resultado de las elecciones, que demostremos espíritu democrático", ha dicho Chávez en un acto electoral celebrado en el estado de Cojedes, en el centro del país.
Chávez ha señalado que hay sectores de la oposición que están fraguando un plan para acusar de fraude al Gobierno en el caso de que sean derrotados en las urnas. "Hay que prepararse para cualquier escenario, porque algunos de la oposición andan desesperados diciendo que tenemos listo el fraude. Como saben que van a perder ya andan cantando fraude, para después desconocer el triunfo revolucionario y tratar de generar violencia", ha manifestado.
En cualquier caso, el presidente ha advertido de que quienes opten por ese plan se arrepentirán, porque sus seguidores "están dispuestos a todo".
El próximo 23 de noviembre unos 17 millones de venezolanos podrán elegir a 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular.